Con Windows 8 desaparece el menú de inicio

Con Windows 8 desaparece el menú de inicio

A través de Surface, Microsoft hizo su entrada en el mercado de las "tablets" para recuperar el terreno perdido frente a competidores como Google y Apple. "Windows 8 aúna lo mejor de las computadoras personales y las tabletas", remarcó el director general del grupo, Steve Ballmer. Es posible controlar el hardware y el software en un solo dispositivo

27 Octubre 2012
NUEVA YORK.- Microsoft reveló una nueva versión de su buque insignia, el sistema operativo Windows 8, diseñado para aparatos móviles, y ofreció un avance de Surface, su entrada en el mercado de las tabletas en el que espera recuperar el tiempo perdido frente a competidores como Google o Apple.

"Hemos reimaginado completamente Windows", afirmó el director de general del grupo, Steve Ballmer, al anunciar "una nueva era para Microsoft y para los consumidores", y presentar el nuevo sistema operativo de Windows diseñado para ayudar en la transición hacia un creciente uso móvil de internet, en un evento organizado a lo grande en Nueva York. "Windows 8 aúna lo mejor de las computadoras personales y las tabletas", afirmó Ballmer.

Windows 8 salió oficialmente al mercado ayer y Surface también está disponible en el mercado. Microsoft también lanzó una versión llamada Windows RT, diseñada para las tabletas, disponible y pre instalada en nuevos dispositivos, incluida Surface. Para algunos analistas, Windows RT es un nuevo comienzo para Microsoft, al dar entre otros la posibilidad de controlar el hardware y software en un solo dispositivo.

Windows, cuya primera versión en 1990 revolucionó el mundo de la informática personal, todavía es el sistema operativo que hace funcionar a más del 90% de las computadoras personales del mundo. Pero se ha distanciado ampliamente en el mercado de los aparatos informáticos móviles como los teléfonos inteligentes o las tabletas, un segmento dominado por el iPad y el iPhone de Apple, o por el sistema operativo Android de Google. "Microsoft pierde terreno a cada vez mayor velocidad frente a Google y Apple, y Windows 8 es su respuesta más fuerte hasta el momento", señala el analista Robert Enderle, de la empresa de investigación Enderle Group.

Novedades
A riesgo de desconcertar a sus usuarios tradicionales, Microsoft optó por realizar cambios radicales. El menú de inicio ha desaparecido y es reemplazado por una pantalla de bienvenida repleta de botones, particularmente bien adaptados a la pantalla táctil de una tableta. El programa es "perfecto para lo táctil", aseguró Ballmer. Microsoft "piensa más allá del móvil" y busca "una transformación completa del actual ecosistema de Windows", revela Frank Gillett, del gabinete de investigación Forrester. Trata de unir, un poco inspirado en Apple, otros productos como la consola de juegos Xbox, el motor de búsqueda Bing o el servicio telefónico de Skype. Una buena parte de los botones de pantalla de inicio reenvían a aplicaciones de Microsoft, vinculadas fundamentalmente a Bing (meteorología, resultados deportivos, noticias) o al universo de juegos de la Xbox. Windows 8 también brinda la posibilidad de utilizar la aplicación Skydrive, que permite almacenar contenido en internet y acceder a ellos desde distintos aparatos.

El precio de la tableta Surface, a partir de U$S 499 en Estados Unidos, la posiciona en competencia directa con el iPad, que tiene el mismo precio en ese país. (NA)

"Start screen"
La ventaja táctil

El nuevo sistema operativo, que saldrá a la venta este viernes, tiene dos modos: la "Start screen" (pantalla de inicio), llena de grandes mosaicos de aplicaciones, aplicaciones de pantalla completa y funciones ocultas de menú; y luego está el más tradicional "Desktop mode" (modo de escritorio), con pequeños iconos de aplicaciones, barras de tareas y cintas de opciones. Ambos modos funcionan con un ratón o de manera táctil. A diferencia de Apple, que hace sistemas operativos diferentes para los dispositivos móviles y las Mac, Microsoft piensa que los usuarios quieren una experiencia completa de PC en sus tablets donde nada se vea sacrificado ni comprometido.

Metro
La interfaz inicial

Lo más llamativo de Windows 8 es su interfaz inicial, denominada de forma original como Metro, y común al aspecto que estableció la compañía en su plataforma móvil, Windows Phone. Este desarrollo deja de lado el clásico botón de inicio que había impuesto Microsoft hace más de una década y media con Windows 95. Se encuentra adaptada para el uso en pantallas táctiles, pero Microsoft enfatizó en sendas demostraciones realizadas por ejecutivos de la compañía que Windows 8 mantiene una interacción fluida aún mediante el uso de teclado, mouse y "touchpad" en el caso de las notebooks y computadoras portátiles.

Tres categorías disponibles
Para profesionales, hogar y tabletas

Bajo Windows 8 se encuentran tres categorías disponibles, dos de las cuales se encuentran diferenciadas por el tipo de usuario: profesional u hogareño. La otra opción está destinada a las tabletas, en una versión denominada Windows RT, cuyo desarrollo está adaptado a equipos cuyo hardware se basa en chips ARM, de uso extendido en este segmento de las tabletas y teléfonos inteligentes. Esta apuesta de Microsoft busca insertar a Windows dentro de un terreno en donde Apple y Google son amplios dominadores con sus plataformas. No obstante, esta apertura y expansión se realiza a expensas de romper la exclusividad de uso con Intel.

La que acapara la atención
Con el office 2013

Una de las tras versiones de Windows, denominada RT, es la que acaparó la mayor atención. Esta opción mantiene la misma interfaz que el resto de las versiones, optimizada para pantallas táctiles, pero sólo admite aplicaciones disponibles en Windows Store, la tienda exclusiva de la compañía. No obstante, trae preinstalado de forma nativa a Office 2013, el paquete de programas de oficina de Microsoft. Según se explicó de la empresa tecnológica, en la tienda se podrán encontrar gran cantidad de aplicaciones y contenidos para descargar e instalar en PCs, ultrabooks, notebooks y tablets.

Para la web
Un sistema para sincronizar funciones

El almacenamiento, el calendario, los mensajes de correo electrónico, todo en Windows 8 apunta a optimizar y centralizar su uso en Internet. Es por eso que Windows 8 emplea una cuenta de usuario Microsoft, lo que se conocía de forma previa como Windows Live ID. Esta modalidad sincroniza las configuraciones, el historial de navegación, los contactos, el acceso a la tienda Windows Store , entre otras cosas. El objetivo de la compañía es enlazar en Windows 8 a todo su universo de servicios que tiene bajo su techo, tales como su plataforma Windows Phone o los juegos y contenidos musicales que dispone en Xbox.

Sistemas
Internet explorer 10

La puerta de entrada a la web de Windows 8 también se renueva con Internet Explorer 10, el navegador oficial del sistema operativo de Microsoft. Adaptado para su uso en pantallas táctiles, su presencia es exclusiva en Windows 8 RT, la versión utilizada en la tableta Surface, una decisión que ya generó más de un reclamo de parte de Mozilla o Google, que no pueden estar presentes con Firefox y Chrome. En cuanto al escritorio, presente en los últimos años hasta Windows 7, ahora se encuentra disponible como una aplicación o acceso directo más dentro de la interfaz principal. A su vez, Windows 8 incorpora el soporte y administración de múltiples monitores.

Comentarios