Se pone fin al juicio laboral prolongado

Se pone fin al juicio laboral prolongado

Los cambios introducidos al sistema permitirán una reparación integral en casos de accidentes laborales. Las indemnizaciones se ajustarán semestralmente a través de un sistema denominado Ripte, que reflejará la evolución del salario. Los defensores y los detractores de las modificaciones introducidas al régimen de las aseguradoras.

 LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE INéS QUINTEROS ORIO
26 Octubre 2012

BUENOS AIRES.- La cámara que representa a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajos (ART), comerciantes e industriales y legisladores del Frente para la Victoria (FPV) respaldaron ayer las modificaciones aprobadas por el Congreso a la Ley de Riesgos del Trabajo. 


El titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Jorge Aimaretti, consideró un "interesante avance" la ley que elimina la "doble vía" y obliga al trabajador a optar entre la indemnización tarifada de aquellas entidades o ir a la justicia civil para obtener una reparación.

"A lo que se aspira con esta reforma es que se disminuya el reclamo judicial y que finalmente, al tener (el trabajador) un importante beneficio económico sin necesidad de recurrir a la justicia, ello tiende a disminuir costos y a evitar costos extra que están encareciendo la cobertura", planteó el directivo.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Lamacchia, y el presidente de la Asociación de Industriales (Adiba), Juan Carlos Uboldi, expresaron públicamente su apoyo a la ley de ART.

"Al eliminar de hecho la doble vía y terminar con la industria del juicio, esta ley representa un paso decisivo para acabar con uno de los más graves conflictos que afrontan diariamente las PyME", expresaron ambos directivos en un comunicado.

Lamachia y Uboldi consideraron que "el hecho de permitir cobrar la indemnización de manera inmediata y en montos superiores a las indemnizaciones civiles es un paso positivo que no podemos soslayar".

Por su lado, el diputado peronista por Santa Fe, Omar Perotti, calificó la sanción como "una muy buena noticia para el sector productivo de nuestra provincia, que se estructura fundamentalmente por un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas".

"Las modificaciones votadas eran una demanda de muchos años del sector. Además, el trabajador que lamentablemente sufra un accidente de trabajo, no tendrá que litigar durante años, sino que cobrará su resarcimiento inmediatamente", indicó.

"Nos estamos dedicando a modificar las remuneraciones indemnizatorias de los siniestros, de los accidentes", manifestó su compañero de bancada, Carlos Gdansky, respecto a las modificaciones introducidas a la ley referida a las ART .

"Los montos indemnizatorios han crecido con gran importancia, quien sufra esto lamentablemente lo va a cobrar en 15 días, se va a actualizar cada cuatro meses de acuerdo con el salario de los trabajadores estatales", dijo Gdansky.

Por su parte, el diputado Ricardo Alfonsín aseguró que el proyecto de ART del gobierno "no va a beneficiar a los trabajadores ni a las PyME". "Transforma la seguridad social en una gran oportunidad de negocios para las ART. Algo parecido a lo que ocurrió con el régimen de las AFJP", sostuvo el legislador radical.

Alfonsín consideró que "no es otra cosa que regresar a la legislación de la década de 1990, o peor todavía, porque la legislación de la década del '90 al menos fue corregida por la Justicia en sus aspectos más injustos". (NA)

Publicidad
Comentarios