Cómo es la nueva ley de las ART

La reforma eleva las indemnizaciones por accidentes de trabajo, pero elimina la "doble vía" de reclamo.
Compartir

BUENOS AIRES. El proyecto sobre riesgos del trabajo convertido en ley esta noche en la Cámara de Diputados, modifica la legislación vigente desde 1995, eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y elimina la denominada "doble vía".

La reforma transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil y elimina la denominada "doble vía", por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral. Estos son los puntos salientes del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo aprobado esta noche:

- El trabajador percibirá junto a las indemnizaciones dinerarias previstas en este régimen una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí previstas, equivalente al veinte por ciento (20%) de esa suma.

- Todas las indemnizaciones se ajustarán semestralmente por RIPTE, (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), que es el índice que mejor refleja la evolución de los salarios.

- Fija un régimen de “opción excluyente” entre la indemnización establecida por la ley o la demanda judicial. Se establece un plazo de 15 días a partir del accidente como máximo para que el trabajador cobre la indemnización.

- Para la acción civil, se estableció la competencia civil y se acotaron los honorarios profesionales, según un régimen similar al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo (hasta 25 por ciento), excluyendo el pago de cuota litis, tal como viene ocurriendo en materia de accidentes de trabajo.

- Dentro del juicio civil, si lo hubiera, la ART también paga su parte

- El empleador puede contratar seguro por responsabilidad civil.

- La Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establecerán los indicadores que las ART tendrán en cuenta para establecer su régimen de alícuotas. (Télam)

Más como esto
Comentarios
(10)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #10
RAZON · 26 Oct 2012 - 12:33
#7 TE PARECE MAL QUE A LOS EMPRESARIOS SE LE REDUZCAN LOS COSTOS? ESOS COSTOS QUE PAGAMOS NOSOTROS, NO SE SI VOS PAGAS, PERO VEO QUE ERES UN CHETO MAS DIOS NOS LIBRE DE USTEDES.
Avatar #9
RAZON · 26 Oct 2012 - 12:30
PARA INTERPRETAR LA MODIFICACIÓN UNA LEY COMO ES LA ART DE MENEN AÑO 1995, HAY QUE SER ABOGADO Y NO DEJARSE LLEVAR POR ODIOS Y TONTERAS, AQUÍ SE TERMINA EL NEGOCIO DE LOS ABOGADOS QUE SE LLEVAN UNA BUENA PARTE DEL TRABAJADOR Y ESTÁN EN CONTUBERNIO CON LAS ART. HAGA LO QUE HAGA ESTE GOBIERNO PARTA ALGUNOS GRACIAS A DIOS MUY POCOS ESTA MAL. LA CONSONANCIA Y EL ODIO CIEGA A LA RAZÓN.
Avatar #8
mendoza · 25 Oct 2012 - 21:03
Muchos de lo que opinan no dejan de tener razón, pero no es el fondo de la cuestión aquí, el gobierno va x mas, ni al empresario le va a salir menos de lo ya paga, ni el empleado va a recibir mas de lo que ya recibe, los fondos que acumulan las aseguradoras son millonarios y ahí es donde el gobierno puso el ojo, y el 8 N sali a reclamar antes de que nos dejen en bola!
Avatar #7
beti$imo · 25 Oct 2012 - 18:23
#1 Comparto el concepto. Solo es para que a los empresarios se les reduzcan los costos laborales
Avatar #6
tito merello · 25 Oct 2012 - 17:11
nada nuevo, comienza de cero la jurispridencia nomas
Avatar #5
antonio prado · 25 Oct 2012 - 16:49
Aquí todos hablan de "grandes pulpos y grandes empresas" Pero que pasa con el que intentó ser pequeño empresario? El que tomó con mucho riesgo 3 o 4 empleados emprendiendo su propio negocio? Por mas que tenga todo en regla, pagando una ART como dice la ley, si le toca perder un juicio por accidente de trabajo con la ley como era antes, queda en la calle. Me parece bien que se aplique la nueva ley de ART. Protege en cierta forma al que invierte. Nunca escuché que uno de los "grandes pulpos" se fundió por perder un juicio de este tipo, en cambio si se de pequeños empresarios que se fundieron.
Avatar #4
ranch · 25 Oct 2012 - 13:47
Una ley de la derecha ¿no dirán nada la gente de Carta Abierta?
Avatar #3
wawanco · 25 Oct 2012 - 13:02
Esto significa otro avance del Neo Liberalismo camuflado del gobierno. Si la ley fue apoyada por el bloque del PRO es porque los promotores de la ley son las grandes patronales explotadoras. Se busca que el trabajador desista del juicio que estipule correctamente su indemnización. El rechazo a la nueva ley -nacional y popular- de accidentes de trabajo debe ir acompañado por el planteo de la estatización del seguro laboral, bajo un control obrero independiente de la burocracia y la posibilidad de la doble vía -cobrar la indemnización y recurrir a la Justicia-.
Avatar #2
wawanco · 25 Oct 2012 - 12:59
La ley de ART está calcado de la ley 24.028 dictada en 1991 (Menem) . Diversos fallos de la Corte Suprema establecieron, luego, que el trabajador podía apelar a la Justicia laboral después de haber recibido la indemnización de la ART si se consideraba perjudicado. El nuevo proyecto violenta estos fallos, porque establece, en términos excluyentes, una u otra vía. El negocio del seguro de trabajo se ha concentrado: de las veintitrés ART que han quedado, diez acaparan el 90% de los asegurados. Se ha producido una absorción de ART en contra del trabajador. La competencia entre las ART es implacable: los descuentos que ofrecen a las empresas para conseguir su adhesión se manifiestan luego en una clara devaluación de las indemnizaciones que ofrecen al trabajador afectado. El nuevo proyecto obliga al trabajador accidentado o enfermo a optar entre la tarifa pautada por estos grandes pulpos o esperar, impedido de trabajar, el resultado de un juicio largo
Avatar #1
dieguis · 25 Oct 2012 - 12:37
Esta ley es una traición a los trabajadores. Dejan a los trabajadores librados a los designios de empresas poderosísimas que hacen los que se les da la gana. El único objetivo en este tipo de leyes es abaratar los costos laborales para el sector empresario. El único beneficio es para los poderosos capitalistas en desmedro de los trabajadores. Son medidas de gobiernos de derecha