Cómo es la nueva ley de las ART

Cómo es la nueva ley de las ART

La reforma eleva las indemnizaciones por accidentes de trabajo, pero elimina la "doble vía" de reclamo.

25 Octubre 2012
BUENOS AIRES. El proyecto sobre riesgos del trabajo convertido en ley esta noche en la Cámara de Diputados, modifica la legislación vigente desde 1995, eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y elimina la denominada "doble vía".

La reforma transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil y elimina la denominada "doble vía", por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral. Estos son los puntos salientes del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo aprobado esta noche:

- El trabajador percibirá junto a las indemnizaciones dinerarias previstas en este régimen una indemnización adicional de pago único en compensación por cualquier otro daño no reparado por las fórmulas allí previstas, equivalente al veinte por ciento (20%) de esa suma.

- Todas las indemnizaciones se ajustarán semestralmente por RIPTE, (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), que es el índice que mejor refleja la evolución de los salarios.

- Fija un régimen de “opción excluyente” entre la indemnización establecida por la ley o la demanda judicial. Se establece un plazo de 15 días a partir del accidente como máximo para que el trabajador cobre la indemnización.

- Para la acción civil, se estableció la competencia civil y se acotaron los honorarios profesionales, según un régimen similar al vigente en la Ley de Contrato de Trabajo (hasta 25 por ciento), excluyendo el pago de cuota litis, tal como viene ocurriendo en materia de accidentes de trabajo.

- Dentro del juicio civil, si lo hubiera, la ART también paga su parte

- El empleador puede contratar seguro por responsabilidad civil.

- La Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establecerán los indicadores que las ART tendrán en cuenta para establecer su régimen de alícuotas. (Télam)

Comentarios