Es ley la eliminación de la doble vía en reclamos laborales

Es ley la eliminación de la doble vía en reclamos laborales

La iniciativa oficialista tenía sanción del Senado y ayer fue aprobada en Diputados. La norma obtuvo 139 votos a favor, 82 en contra y dos abstenciones. Contó con el apoyo de la bancada del PRO.

OPOSITORES. Pablo Micheli, de la CTA y Hugo Moyano (CGT), encabezaron la marcha frente al Congreso.  DYN OPOSITORES. Pablo Micheli, de la CTA y Hugo Moyano (CGT), encabezaron la marcha frente al Congreso. DYN
25 Octubre 2012
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto que establece un nuevo régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), con el impulso del Frente para la Victoria (FPV) y el acompañamiento de aliados y del PRO. Pasadas las 20.10, tras ocho horas de discusión, la votación arrojó 139 respaldos, 82 rechazos y dos abstenciones. La norma fue aprobada por el Senado el pasado miércoles 3, con 41 votos a favor del oficialismo y de sus aliados, y 19 rechazos de la oposición. En contra estuvieron las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

Dentro del bloque oficialista, el diputado y ex asesor de la CGT, Héctor Recalde, no acompañó la norma del oficialismo, ya que él había presentado un dictamen de minoría, similar al que reclama la central que lidera Hugo Moyano, de quien está distanciado. La reforma eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil, y a la vez elimina la "doble vía", por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y, además, se permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral. También una ampliación de las enfermedades que cubrirá el nuevo régimen.

"Nadie puede decir que esta ley desprotege a los trabajadores. Nadie puede decir que esta ley está a favor de la muerte. Venimos a mejorar un sistema que era indigno para los trabajadores", aseguró al cierre de su intervención el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. "Venimos a decirles que en 15 días van a cobrar la indemnización", remarcó.

Por su parte, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) criticó duramente el proyecto del Gobierno para modificar la ley de Riesgos del Trabajo al afirmar que "están acorralando al trabajador que sufre el accidente pidiéndole que renuncie a sus derechos y cambie de fueros". Lozano aseguró que la propuesta que apoya el oficialismo no resuelve tres cuestiones centrales, que son "el manejo privado con fines de lucro de fondos públicos de la seguridad social, el hecho de que se mantiene la connivencia entre las ART y las empresas, que son socias en los riesgos laborales, y no incorpora a los trabajadores en la prevención".

Entre los empresarios, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide, consideró que la doble vía "trágica" para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). "Nosotros trabajamos en la redacción de la ley y estamos totalmente a favor", resaltó el líder empresario. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios