Protagonistas de la historia

Mujica y el temporal que azotó Uruguay. La fatiga no es un problema Mujica y el temporal que azotó Uruguay. "La fatiga no es un problema"
25 Octubre 2012
Mujica y el temporal que azotó Uruguay
"La fatiga no es un problema"
MONTEVIDEO.- El presidente del Uruguay, José Mujica (foto), ironizó sobre el comportamiento de sus connacionales ante el temporal de viento y lluvia que azotó el sureste del territorio y que causó un muerto. "La gente está esperando que haya un poco de viento fuerte para no ir a trabajar. Este es un pequeño país, poco ondulado, con el grueso de la gente que vive cerca la costa. La fatiga no es nuestro problema", aseveró el mandatario. En tanto, organizaciones agropecuarias, religiosas, ambientalistas y ciudadanos sin identificación partidaria impulsan una reforma constitucional contra la minería a cielo abierto, impulsada por el Gobierno mediante un proyecto de ley. El objetivo es reunir 300.000 firmas para convocar a un referendo nacional; pero con el 15% del padrón electoral pueden impulsar consultas populares en los municipios, para que se declaren libres de minería. (Especial-DPA)

Ingresos de la guerrilla colombiana
La droga financia a las FARC
BOGOTÁ.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón (foto), aseguró que los ingresos netos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) procedentes del narcotráfico oscilan entre los U$S 2.400 millones y los U$S 3.500 millones al año. "De las 350 toneladas de cocaína que se producen en el país, algo así como 200 toneladas están relacionadas con las FARC", indicó Pinzón, en la clausura del Foro Colombia-Estados Unidos, que organizó la Cámara de Comercio Colombo Americana y la Universidad de Miami. El ministro calculó que las tropas de las FARC están integradas por 8.147 guerrilleros, en momentos en que están en marcha las conversaciones de paz con el Gobierno. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, tendría unos 1.300 hombres. (Télam)

Temores del gobierno de Ecuador
Preocupa la salud de Assange
MOSCÚ.- El Gobierno de Ecuador está "muy preocupado" por el estado de salud del fundador del WikiLeaks, Julian Assange (foto) refugiado en su embajada en Londres, y espera que pueda ser trasladado con seguridad a un hospital. "Assange adelgazó mucho y estamos muy preocupados por su salud", dijo el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, de visita en Moscú. "Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación seria y puede afectar sus derechos", agregó. El gobierno ecuatoriano solicitó garantías de que Assange no será detenido en caso que sea necesario hospitalizarlo, pero "Gran Bretaña no ha aceptado el pedido" todavía, indicó. Un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores declaró que el Foreign Office no había sido informado del estado de salud del líder de WikiLeaks. (AFP)

La postura de Pérez Rubalcaba
"Nadie me pidió la dimisión"
MADRID.- El líder del Partido Socialista (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba (foto), negó que vaya a renunciar a la conducción de la principal agrupación de oposición pese a la debacle electoral que sufrió en las elecciones regionales del domingo en Galicia y en el País Vasco. "No he pensado en dimitir, no pienso en dimitir y nadie me ha pedido la dimisión nunca, ni en mi despacho ni por teléfono ni siquiera por un tuit. Mis compañeros me eligieron hace ocho meses y ésa es la tarea que voy a cumplir hasta el final", manifestó en Madrid. El PSOE cayó más de 10 puntos en el porcentaje de voto en los comicios parlamentarios de las dos regiones. El mandato de Pérez Rubalcaba acaba en 2016. Ayer admitió que la formación atraviesa "un momento muy difícil" por los resultados adversos, y deslizó que sólo se irá si se lo pide "la mayoría" de su partido. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios