Diputados aprobó la ley de ART

Diputados aprobó la ley de ART

Tuvo 139 votos a favor, 82 en contra y 2 abstenciones. La CGT y la CTA opositora fueron al Congreso para repudiar la iniciativa.

APROBADO. Tras un debate que se extendió por horas, se avaló la modificación. DYN. APROBADO. Tras un debate que se extendió por horas, se avaló la modificación. DYN.
24 Octubre 2012
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la legislación sobre riesgos laborales vigente desde 1995 y eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes de trabajo, en medio de las protestas de la CGT y la CTA opositora, que se movilizaron hasta el Congreso.

El proyecto, que ya contaba con sanción del Senado, obtuvo 139 votos a favor, 82 en contra y 2 abstenciones.

Al hablar como miembro informante de la mayoría, el diputado del Frente para la Victoria por Chubut, Mario País, sostuvo que la iniciativa "no cierra ninguna posibilidad sino que las abre todas" y apunta a que la indemnización "sea oportuna y pagada en tiempo y forma para que sirva para mitigar el daño sufrido por el trabajador".

La reforma a la ley de riesgos laborales, que contó con el respaldo del Frente para la Victoria y bloques aliados, transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil. A la vez elimina la "doble vía", por la que se cobraba indemnización tarifada de las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y además permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral.

En tanto, Hugo Moyano y Pablo Micheli, arribaron esta tarde al Congreso para repudiar la iniciativa. Los sindicalistas aseguran que la iniciativa es un "negocio para las ART" y critican la eliminación de la doble vía que obligará a los trabajadores damnificados a elegir entre reclamar ante la aseguradora o iniciar un juicio contra la empresa. (NA-Télam)

Comentarios