Los "tutoritos" te dan una mano

Los "tutoritos" te dan una mano

23 Octubre 2012
Un lenguaje similar
• El director de la Escuela de Comercio I, profesor Gustavo Martínez, está muy contento con el proyecto de Los Tutoritos. "Los resultados son bastante favorables. El trabajo es de par a par, de alumno a alumno. Esto hace que la comunicación sea más estrecha, por el hecho de que se maneja un lenguaje similar", destaca el directivo. "Vamos a seguir avanzando con este proyecto y lo vamos a implementar con los alumnos que recién entran a la secundaria, los de 1° año", dijo el profesor.


"Es más fácil y divertido si te enseña un compañero"
"No es lo mismo que te enseñe el profesor a que lo haga otro adolescente, con tu mismo lenguaje. Un alumno como vos siempre tiene más paciencia, por eso ¡es más fácil y divertido cuando te enseña otro chico!", cuenta Pablo, de 6° año, uno de los tutoritos de la Escuela de Comercio I "General Belgrano".
El proyecto solidario "Los Tutoritos" es una propuesta pedagógica para poner en práctica todos los conocimientos que un alumno tuvo a lo largo de la secundaria y ponerlo al servicio de la sociedad, en este caso, de la propia escuela.
El proyecto de tutorías estudiantiles consiste en que un grupo de alumnos ayuden a otros a que puedan promover las materias que les cuesta estudiar para que no se lleven a rendir ninguna. Se basa en poner en practica nuestros conocimientos al servicio de otros, por ejemplo, si tengo habilidad para la Historia, puedo ayudar a alguien que no sepa o le cueste, nos explican los tutoritos de la Escuela de Comercio I.
Este año se puso como objetivo erradicar el número de repitentes de la escuela, que eran alrededor de 70, entre alumnos de los turnos mañana y tarde.
Desde el conocimiento que nosotros tengamos sobre alguna materia podemos ayudar en sus dificultades a los chicos, hasta crear vínculos de amistad. "Pero cuesta intervenir como escuela cuando la familia se ve tan alejada de los chicos. "Por eso es importante que los padres se informen sobre el proyecto para que los puedan apoyar", nos dicen los tutoritos.
También nos contaron que el proyecto de los tutoritos trabaja en la articulación de los distintos sectores de la escuela, desde la dirección hasta los padres. "Esto significa que nosotros, los estudiantes, no trabajamos solos sino estamos ayudados por profesores tutores de las distintas materias, como Geografía, Biología y la profesora Cortez de Díaz", explicaron los chicos, que participan del proyecto.
Los chicos encargados pertenecen a dos divisiones de 6° año.
Como el proyecto ha dado tan buen resultado, se lo quiere implementar también en el 1° año, que equivale al viejo 7° grado, porque a los chicos les cuesta mucho adaptarse a la secundaria.

Comentarios