Escuela de comercio N°1
23 Octubre 2012
La Escuela de Comercio Nº 1 - General Manuel Belgrano fue creada por iniciativa del senador nacional por Tucumán doctor Alberto León de Soldati, en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo. Las clases comenzaron el 4 de Julio de 1910 en el local de Congreso segunda cuadra bajo la dirección de Daniel Cabello, y el  vicedirector, Belisario Flores. El primer año funcionaron un curso de Peritos Mercantiles y otro de Tenedores de Libros; ambos tenían una división de 1° año y un curso preparatorio destinado a los estudiantes que no tenían completos sus estudios primarios.
En 1911, la escuela fue trasladada a Rivadavia y Mendoza. En 1912, egresaron los primeros Tenedores de Libros e Idóneos de Comercio. En 1914, se graduaron los primeros Peritos Mercantiles. De 1915 a 1918 la escuela funcionó en Córdoba 450 desde donde se trasladó a Maipú 477. En 1916 se resolvió dictar el curso de Contadores Públicos. Los primeros planes fueron de tres años, luego aumentaron a cuatro años. En 1947 y a raíz de la creación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT se dispuso su supresión gradual. La mayoría de estos contadores tuvieron y tienen una destacada actuación en la vida profesional, política, gremial, social y cultural de la provincia. En 1946, se iniciaron las obras de la avenida Sarmiento y Laprida. El local se inauguró en 1949 y la escuela pasó a llamarse Manuel Belgrano.
Actualmente, la institución ofrece en el turno diurno el Nivel Secundario de seis años de duración organizado en dos ciclos para otorgar los certificados en Economía y Gestión de las Organizaciones  y en Humanidades y Ciencias Sociales.
La escuela tiene 62 divisiones: 28 a la mañana, 26 a la tarde y 8 a la noche. La matriculación inicial del año 2012 supera los 2000 estudiantes. El Departamento de Orientación Escolar está integrado por asesora pedagógica, psicólogos, coordinadores de tutores y tutores de cada curso. Los proyectos especiales son: Certamen de Historia y Geografía, Feria de Ciencias, Teatro, Folklore, Tutoritos, Apoyo educativo, Orientación Vocacional, Acción tutorial y actividades musicales (guitarra, violín, percusión y viento), entre otros.

Comentarios