Tucumán Cine: Simoca encontró un protagónico

Tucumán Cine: Simoca encontró un protagónico

Hoy se estrena en todo el país "Las puertas del cielo", película filmada en Tucumán con actores y equipo locales. Está basada en una novela de Julio Ardiles Gray. La feria de Simoca conquistó los estómagos de los técnicos. El filme se proyectará también en el Complejo Polideportivo de esa ciudad, a las 21.

UN BAR DE LOS 40. En una taberna simoqueña sucede una de las acciones del principio; Oscar Zamora (al teléfono) representa a un sindicalista.   UN BAR DE LOS 40. En una taberna simoqueña sucede una de las acciones del principio; Oscar Zamora (al teléfono) representa a un sindicalista.
19 Octubre 2012
Hoy es el gran día para todos los tucumanos que participaron de "Las puertas del cielo". La película se realizó con un 90% de actores y buena parte del equipo técnico locales, en locaciones de la provincia y basada en un libro de Julio Ardiles Gray, monterizo de pura cepa. En el marco del Festival Tucumán Cine 2012, el filme se proyectará a las 18.10 en la sala 4 de Cines del Solar. Será el estreno absoluto en todo el país.

"Todavía no la vieron ni siquiera los actores tucumanos. Solamente la pasamos en el Festival de Pinamar a principios de año y en Rosario, por un compromiso de exhibición que teníamos. De ahí en más, la película es un estreno", destacó en diálogo con LA GACETA Carlos Piwowarski, el productor del filme. Él arribará hoy a la provincia para presentarlo.

"Las puertas del cielo", dirigida por Jaime Lozano, cuenta la historia de Camilo (Ignacio Giménez), un adolescente de 15 años que en 1940 viaja desde Santiago del Estero a Tucumán para convertirse en un changuito cañero, trabajando en la zafra. No llega en el mejor momento: una dura huelga liderada por Salustiano Nariño (Oscar Zamora) lo topará con la realidad de los trabajadores de la época. También se encontrará con Pelayo Soria (Pablo Parolo), un bandolero herido de muerte en su último atraco. Camilo lo descubrirá moribundo entre los cañaverales y recibirá de él su último pedido: "llevale esta valija a la Mecha". Mecha (Daniela Villalba) es una prostituta, aparentemente amante de Soria; con ella, Camilo descubrirá la ciudad y sus claroscuros, y abandonará la inocencia en medio de las pasiones, intereses y violencia que mueven el mundo del dinero y la política de la época.

Las escenas en el campo fueron rodadas en Simoca, donde la producción se instaló durante un mes. "Solamente paramos los sábados, porque la feria es la feria y no había forma de sacar a los técnicos de ahí adentro", bromeó el productor. Las escenas correspondientes al prostíbulo, en cambio, fueron las únicas rodadas en Buenos Aires, por lo que los actores debieron viajar para realizarlas.

"Conocí personalmente a Julio Ardiles Gray (fallecido en 2009) y él me dijo varias veces que le encantaría que yo llevara una historia suya al cine. Tomamos 'El inocente' y, al ser una historia netamente tucumana, necesitábamos que los actores y las locaciones fueran en la provincia", contó Piwowarski.

De ahí, Simoca llegó casi por casualidad: "mi hijo andaba tomando unas fotos cuando el director de Cultura le preguntó qué hacía y qué necesitaba. Le planteó lo de la película e inmediatamente nos dieron todas las facilidades para que hacerla ahí", agregó.

Actuaciones "raras"
A pesar de que los actores tucumanos no cuentan con una vasta trayectoria en trabajos para cine, los realizadores quedaron muy conformes con los resultados. "Buscábamos una película naturalista del norte argentino, entonces no podíamos utilizar actores de Buenos Aires. De hecho, un periodista de Pinamar nos advirtió que las actuaciones les habían resultado 'raras', y nosotros le contestamos que para entenderlas deberían conocer más el norte y a su gente, su lenguaje, sus movimientos. La mayoría está acostumbrada a ver actuar a un RicardoDarín, pero no era lo que necesitábamos para esta película", señaló el productor. Si bien el protagonista, Ignacio Giménez, es de Buenos Aires, sus padres son santiagueños, por lo que su forma de hablar no desentonó con el resto de los actores.

El elenco tucumano se completa con Rafael Nofal, Andrés D'Andrea, Juan Tríbulo, Rosa Ávila, Jaime Mamaní, Nelson González, Nelson Alfonso, Rubén Ávila, Fernando Godoy, José Gabriel y Golo Saifan, entre varios otros. Muchos fueron vecinos de Simoca que participaron del rodaje en papeles secundarios o como extras.

"La historia de Ardiles Gray transcurre en Monteros, pero cualquier pueblo cañero del sur de Tucumán nos venía bien y se podía adaptar. No fue nada fácil encontrar los lugares porque las cosas están muy distintas a lo que eran hace 70 años: muchos carteles, colores por todos lados... Pero la gente de Simoca se portó muy bien, nos llevaron a un rancho, a un boliche de época, al museo El Rosedal, nos facilitaron sulkys, fue todo perfecto", festejó Piwowarski.

Además del estreno en Cines del Solar, "Las puertas del cielo" se proyectará esta noche, a las 21, en el Complejo Poliderportivo de Simoca, presentada por el propio Piwowarski, autoridades del municipio y del Ente Cultural. Ahí la magia será completa. "Estoy muy ansioso de ver la reacción de la gente que actuó cuando descubran cómo quedó la película. Ellos no vieron nada de nada", explicó el productor.

Comentarios