"Héroes de Tucumán 3D" se hace esperar

"Héroes de Tucumán 3D" se hace esperar

La primera película en tres dimensiones filmada en la provincia no llegó con los tiempos, pero se la verá en 2D. Del Éxodo a la Batalla

EN CONJUNTO. Los soldados fueron hechos por unos 1.000 alumnos.  EN CONJUNTO. Los soldados fueron hechos por unos 1.000 alumnos.
19 Octubre 2012
Empezó como austera idea de aportar material didáctico audiovisual a los colegios, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Pero de a poco el proyecto fue creciendo hasta convertirse en un hito en la historia cinematográfica de la provincia. No es exagerado: "Héroes de Tucumán" es la primera película en 3D filmada en Tucumán, con equipo, voces y músicos locales. Se iba a estrenar hoy a las 18.10 en el Festival Tucumán Cine, pero debido a problemas técnicos tendremos que conformarnos con verla en 2D y esperar hasta el miércoles para las tres dimensiones.

El proyecto estuvo en manos de Sadop, con la dirección de Manuel Canseco, quien trabajó junto a sus alumnos de la Escuela de Cine, y producción de Elina Canseco, prosecretaria de Cultura de ese sindicato. Se trata de un mediometraje de 40 minutos realizado en stop motion, que narra la Batalla de Tucumán comenzando por el Éxodo jujeño. "Más de 1.000 chicos de Tucumán, Salta, Catamarca y Córdoba hicieron su aporte construyendo muñecos y caballos de plastilina, y después la maqueta. Se difundió la convocatoria por las redes sociales y la TV, y cuando la gente viajaba a Tucumán nos acercaban los materiales", explicó Elina Canseco. "Logramos alquilar la cámara 3D en Buenos Aires -hay dos en todo el país- a un precio especial (entre $300 y $400 diarios) para que la película fuera más atractiva. Ahora nos estamos demorando porque es mucha información para procesar", confesó.

El filme cuenta con banda sonora original compuesta por Estela García y ejecutada por la Orquesta del Bicentenario Juan XXIII (del barrio La Bombilla), dirigida por Jorge Ruiz Huidobro. Las voces son de actores locales y hasta hay una zamba compuesta por Coqui Sosa y una chacarera de Enrique Aragón.

Comentarios