La música es la clave para generar emociones en el cine

La música es la clave para generar emociones en el cine

El director Juan José García Caffi dirigirá a la Orquesta Estable en un concierto dedicado íntegramente a homenajear al séptimo arte. El repertorio elegido va de lo clásico a lo popular e incluye baladas emblemáticas, como las de "Lo que el viento se llevó", "Ben Hur", "Dr. Zhivago" y "Desayuno en Tyffany's".

COMPOSITOR A LA ANTIGUA. Juan José García Caffi, autor de la música de Nazareno Cruz y el lobo, sigue escribiendo a mano sus partituras. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA  COMPOSITOR A LA ANTIGUA. Juan José García Caffi, autor de la música de "Nazareno Cruz y el lobo", sigue escribiendo a mano sus partituras. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
19 Octubre 2012

¿Quién no se emociona al escuchar la música de "Lo que el viento se llevó" o "Dr. Zhivago"? ¿Puede alguien permanecer indiferente ante la melodía de "Forrest Gump" o la balada "Moon river"? Las bandas de sonido (también conocidas como BSO) se han convertido en la clave del éxito de muchos filmes. Y si no, cerrá los ojos y tratá de imaginar qué sería de "La guerra de las galaxias" sin esa sinfonía espacial que remite inmediatamente a la lucha entre los dos lados de la fuerza. O cómo se vería "África mía" sin la excepcional partitura de John Barry; o "Titanic" sin los acordes de James Horner. Imposible.

Por eso, el concierto especial que ofrecerá la Orquesta Estable de la provincia, en el marco del Festival Tucumán Cine 2012, estará integrado justamente por famosas bandas de sonido. De esas que cada vez que las escuchamos se nos retuerce el alma. "Este tipo de conciertos no son muy comunes. Sin embargo, tienen cada vez más popularidad. Incluso grandes y recatadas orquestas, como la Royal de Londres, se animaron a incorporar este tipo de repertorios para sus presentaciones", explicó Juan José García Caffi, quien fue invitado a conducir la orquesta. Director, músico y fundador del Cuarteto Zupay, García Caffi es autor, entre otras, de la banda de sonido de "Nazareno Cruz y el lobo".

- ¿Está cambiando la manera de componer música para películas?

- Por supuesto. Estamos viviendo una etapa en la que la tecnología hace que se componga de otra manera. Es decir, el músico ya no escribe a mano las partituras sino que va experimentando con los sonidos a través de archivos digitales. Claro que eso sucede mucho más en Hollywood o Londres, donde el cine es una industria portentosa. Yo, por lo pronto, sigo componiendo como lo hice siempre. Cuando escribo, lo hago a mano. Voy más rápido que con la máquina. Y creo que eso le está pasando al género. La música de películas está yendo más al efecto que a la profundidad.

- ¿Tiene algún compositor favorito?

- Si, hay varios. A mi, por ejemplo, me encanta John Williams (que creó la música de filmes memorables como "La guerra de las galaxias" o "ET, el extraterrestre"). Su música tiene mucho impacto.

- ¿Por qué a las bandas de películas se las llama "música incidental"?

- Porque incide en el ánimo del espectador. Las composiciones son clave para provocar llanto, emoción, miedo o risas con el apoyo de las imágenes. Si un compositor sabe usar las tensiones y distensiones de las notas musicales, seguramente podrá conducir el estado anímico de la gente. Este mismo concepto es usado, por ejemplo, en los recitales de rock o hasta en los mitines políticos.

- En este sentido, entonces, la clásica escena de la ducha en "Psicosis" no sería la misma sin la crispación que genera la famosa música de Bernard Herrmann...

- Exacto. Lo mismo sucede con "Tiburón". Uno no ve al escualo, pero la música de John Williams denota su presencia. Yo hice una vez un estudio con médicos para saber de qué manera se aceleran las pulsaciones del corazón cuando una persona ve escenas como esa. Y la conclusión fue realmente reveladora porque es allí cuando uno se da cuenta hasta qué punto la música afecta nuestro estado de ánimo.

- ¿El concierto que dirigirá tiene esta impronta?

Publicidad

- Totalmente. Tiene una parte más clásica, pero popular, en la que interpretaremos "Carmen", de Georges Bizet y "Capricho español", de Nikolái Rimski-Kórsakov. Y una segunda parte, que será puro Hollywood. Habrá temas de películas inolvidables como "Dr. Zhivago" o "África mía". Son obras que cuando se las toca uno puede escuchar al público exclamar "¡Ahhh!" o aplaudir a rabiar...

MAÑANA
• A las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). La entrada es libre y gratuita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios