Maíz: la UE tendrá una menor cosecha

Maíz: la UE tendrá una menor cosecha

El mercado europeo podría tener dificultades con sus importaciones. Limitación.

19 Octubre 2012
En momentos en que el maíz ucraniano y sudamericano se encuentra codiciado por el mercado global tras los efectos de una sequía extrema en EEUU, el principal productor y exportador, la UE, podría tener dificultades en sus importaciones y limitar el uso del grano. Los pronosticadores recortaron unos 10 millones de toneladas de sus estimaciones de este año para la cosecha de maíz de la UE desde junio, tras proyectar una producción cercana a la cosecha de 2011 de 65 millones de t.

La menor cosecha esperada podría tener un impacto particular en las necesidades de importación, porque el mal tiempo afectó los cultivos en Europa del Este, como Hungría y Rumania, que por lo general ayudan a otros países proveedores de la UE.

Analistas y operadores esperan que el volumen de importaciones de la UE supere el de la temporada pasada, de unos 6 millones de t.

Esto arroja dudas sobre las estimaciones del ejecutivo del bloque continental, que proyecta en 6 millones de t las importaciones de maíz en 2012/13, y el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), que estima la cifra en 5 millones de t. "El USDA no fue lo suficientemente lejos con la UE. Necesitamos una proyección de más de 5 millones", remarcó un operador francés.

"Si sólo importamos 5 millones de t de maíz, vamos a usar más trigo en la alimentación animal y no vamos a poder exportar 16 millones de t de trigo", agregó, respecto de las previsiones del USDA para las exportaciones de trigo de la UE.

Muchos operadores ven las importaciones de la UE entre los 7 y los 8 millones de t, y algunos dicen que éstas podrían superar los 10 millones. Ucrania cubrirá gran parte de las necesidades de importación de la UE, pese a la rebaja de la cosecha de maíz en el Mar Negro. Un gran volumen ya ha sido reservado por los importadores de la UE.

"Creemos que nuestro colchón ucraniano cubrirá la mitad de los envíos de nuestras importaciones", apuntó Alexandre Marie, de la consultora francesa Offre & Demande Agricole.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios