El etanol de maíz integra energía con alimentos

El etanol de maíz integra energía con alimentos

Argentina puede contar con una matriz energética diversificada. Agregado de valor a la producción.

ENERGÍA RENOVABLE. El maíz puede ser un gran aliado en la estrategia  de la Argentina para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. ENERGÍA RENOVABLE. El maíz puede ser un gran aliado en la estrategia de la Argentina para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
19 Octubre 2012
Pablo Ogallar, director de Marketing y Estrategia de Monsanto, aseguró que "el etanol de maíz ofrece una gran oportunidad para la integración entre la generación de energía y la producción de alimentos en nuestro país".

"En los últimos años, la población mundial aumentó un 13%, el ingreso global un 36%, el consumo de carne un 21%, la producción mundial de maíz un 34%, la de soja un 53%, y todo esto con apenas un aumento del 6% de la superficie", señaló. La producción mundial de maíz es de 900 millones de toneladas (tn), y el comercio mundial ronda el 10% (91 millones de tn). Argentina ocupa el segundo lugar en el comercio mundial, y representa un 20%. "En nuestro país se producen 19 millones de tn, de las cuales 9 millones de tn se destinan a un creciente mercado interno: un 83% se destina a la ganadería, un 14% a la molienda, y un 3% a otros destinos. Hoy hay una oportunidad para la producción de etanol".

Ante la pregunta "¿Porqué etanol?", Ogallar analizó que la principal razón es que "la Argentina exporta maíz e importa combustibles; es decir, que contar con una matriz energética más diversificada, que permita reducir la dependencia en combustibles fósiles, es estratégico para nuestro país. Pero además, la Argentina cuenta con condiciones ecológicas privilegiadas, que nos permitirán acceder a un producto que, como el etanol, genera un mayor agregado de valor a la producción, no sólo en lo ambiental y sustentable, y en lo económico; sino que contribuirá a un mejor desarrollo 'local', favoreciendo el federalismo del sistema productivo agrícola argentino".

Para Ogallar, los datos hablan por sí mismos: Mientras 1 ha de soja produce un margen bruto de $ 1.485 o U$S 316, una de maíz genera $ 2.317 o U$S 493; y una de etanol, $ 9.900 o U$S 2.000. "Una hectárea de maíz transformada en etanol podría generar un margen de U$S 2.000/ha", dijo.

Comentarios