El "riesgo político" aleja a inversores de la Argentina

El "riesgo político" aleja a inversores de la Argentina

Bancos en EEUU exigen un "seguro".

19 Octubre 2012
El "riesgo político argentino" es una realidad en el mundo de las finanzas internacionales. Es la preocupación que existe en los mercados mundiales por los cambios abruptos que tienen, en nuestro país, las políticas impositivas y regulatorias, lo que genera un cuadro de "inseguridad jurídica". Esto es tomado en cuenta por los potenciales inversores, cuando analizan la posibilidad de colocar capital y/o tecnología en el territorio nacional.

"El riesgo político es tomado en cuenta por quienes prestan dinero. Argentina es un país que genera su propio 'riesgo político'. Cuando se proyecta una planta de etanol competitiva se necesita un fuerte aporte financiero. Entonces, esos prestamistas deben poder confiar en la continuidad de las leyes que dicta el Gobierno. Por eso, no deben haber cambios ni dispensas", planteó John May, director de Sterns & Brothers Co (EEUU), durante su disertación en el "Seminario de Etanol" que organizó Monsanto Argentina.

"Por ejemplo, cuando el Gobierno argentino expropió los activos de Repsol-YPF se generó mucha preocupación. Esto se agrega a la 'canasta de riesgo' que tiene la inversión industrial. Por eso, hay que tener en cuenta este aspecto para mitigar sus efectos. Asi es como hay bancos en Estados Unidos que exigen que el inversor saque un 'seguro de riesgo político' o 'póliza', para cubrirse de esos campos abruptos en las políticas públicas", señaló.

Comentarios