"Argentina está en condiciones de producir y exportar"

"Argentina está en condiciones de producir y exportar"

Es un buen alimento para ganado y lechería.

DERIVADOS. El DDGS (izq) es el producto seco, y el etanol (der) el líquido. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA DERIVADOS. El DDGS (izq) es el producto seco, y el etanol (der) el líquido. LA GACETA / FOTO DE DANIEL VACA
19 Octubre 2012
Al referirse a las ventajas generadas por la producción de Granos Secos Destilados (DDGS), Steve Markham, de DDGS Trade (del Grupo CHS, con sede en Minneapolis), explicó que la compañía creció de una producción de 14 millones de toneladas (tn), en 2006, a casi 35 millones de tn estimadas para esta campaña, de las cuales se comercializan en el mercado internacional 8 millones de tn, siendo Méjico, China, Canadá, Vietnam, Corea del Sur y Japón los principales destinos. China, en un año (2011-2012) demandó un 133% más de DDGS. La mayor del DDGS comercializado se utiliza como alimento para cerdos y vacas.

"El DDGS es más liviano que el maíz y tiene mayor poder nutritivo (fibras, proteínas, lisina, etc), pero su desventaja es que su transporte es más difícil (camión, vagones de tren especiales, barcazas y contenedores)", explicó.

El técnico estimó que, de acuerdo a la dimensión que tiene el rodeo ganadero argentino y su sistema productivo, la Argentina tiene una demanda potencial de 10 millones de tn de DDGS. "Argentina puede producir para su consumo y para exportar, donde sus clientes pueden ser los países del Sudeste Asiático y los del Caribe.

Aclaró que es poco probable que se alcancen estos valores -que implicarían el procesamiento para etanol y DDGS de 35 millones de toneladas-, pero dijo que es un indicio de que "hay mercado en la Argentina para DDGS".

Incluso, estimó que la demanda potencial de la industria láctea podría alcanzar las 3 millones de tn. Opinó, además, que Argentina tendría un mercado de exportación similar al de los destinos actuales para nuestra maíz y soja, y que de acuerdo a sus cálculos, el precio del DDGS rondaría los U$S 352 por tn, en puertos argentinos y libre de impuestos.

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