El Moto GP se aleja de Las Termas

El Moto GP se aleja de Las Termas

La expropiación de YPF sería el mayor obstáculo para que la máxima categoría del motociclismo regrese al país.

ESPERA. El 19 de noviembre se resolvería definitivamente el calendario de la categoría. LA GACETA / ARCHIVO ESPERA. El 19 de noviembre se resolvería definitivamente el calendario de la categoría. LA GACETA / ARCHIVO
17 Octubre 2012
BUENOS AIRES.- El Moto GP no confirmó a la Argentina en el calendario 2013 y la carrera que había sido anunciada con bombos y platillos en abril próximo en el circuito de Las Termas de Río Hondo corre serio riesgo de no realizarse, según se supo aquí. Las dudas sobre la organización de la competencia en Santiago del Estero viene desde hace tiempo aunque su ausencia en el calendario oficial abre un sinnúmero de interrogantes acerca de las chances concretas de llevarse a cabo. 

Si bien las obras en el trazado continúan contrarreloj hoy la iniciativa de volver a contar con una carrera de la máxima categoría del motociclismo deportivo mundial ingresó en un cono de sombra. El Moto GP correá el año próximo 19 pruebas de las cuales 18 están oficialmente confirmadas, mientras queda una sola fecha por cubrir. 

Las máximas autoridades del gobierno nacional abocadas al tema pretenden que la Argentina sea el escenario de la segunda fecha.

En ese marco, el promotor de la carrera, Orly Terranova, reconoció que las dificultades existen y señaló el conflicto con la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF como el principal escollo para su concreción.

La petrolera española es el principal sponsor del equipo Honda, a quien financia con unos € 15 millones anuales, una suma que la terminal japonesa no esta dispuesta a perder por venir a correr a esta parte del planeta.

La idea de Dorna -la promotora de la categoría- es no correr en Termas de Río Hondo y ese es el motivo por lo que no ha sido incluida en el calendario oficial de la temporada 2013.

El mendocino y ex piloto del Rally Dakar asegura que toda la coyuntura en torno al tema se resolverá el 19 de noviembre, día en que la cancillería española someta al trazado santiagueño a una inspección para definir si es o no peligroso venir a correr a la Argentina.

En tanto, para los que conocen la interna del circo del Moto GP, el Gran Premio de Termas está caído.

La novedad saliente de este calendario es la inclusión del denominado Gran Premio de América, que se llevará a cabo en Estados Unidos, más precisamente en el nuevo circuito de Austin, Texas, el 21 de abril.

La temporada 2013 arrancará el 31 de Marzo en Qatar, mientras que la segunda cita por ahora es una incógnita.

El Autódromo de Buenos Aires albergó diez veces al motociclismo mundial, entre 1961 y 1999.

Calendario 2013:
31 marzo: GP de Catar en Losail (nocturno)
14 abril: A confirmar
21 abril: GP de Estados Unidos en Austin (Texas)
5 mayo: GP de España en Jerez de la Frontera
19 mayo: GP de Francia en Mans
2 junio: GP de Italia en Mugello
16 junio: GP de Cataluña en Barcelona
29 junio: GP de Holanda en Assen
7 julio: GP de Alemania en Sachsenring 21 julio: GP de Estados Unidos en Laguna Seca (únicamente de categoría MotoGP)
18 agosto: GP de Indianápolis (Estados Unidos)
25 agosto: GP de la República Checa en Brno
1 septiembre: GP de Gran Bretaña en Silverstone
15 septiembre: GP de Saint-Marin en Misano (Italia)
29 septiembre: GP de Aragón en Motorland Aragón (España)
13 octubre: GP de Malasia en Sepang
20 octubre: GP de Australia en Phillip Island
27 octubre: GP de Japón en Motegi
10 noviembre: GP de Valencia (España). (NA) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios