Gremios alertan sobre cesantías y Yedlin dice que no se echó a nadie

Gremios alertan sobre cesantías y Yedlin dice que no se echó a nadie

ATSA y Sitas, afligidos por los reemplazantes

17 Octubre 2012
Las declaraciones enfrentadas signan el diálogo entre el ministro de Salud, Pablo Yedlin,

y la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). El lunes, en una rueda de prensa en Alderetes, el ministro remarcó que desde ese sector se dicen mentiras acerca del funcionamiento de la salud pública en Tucumán. Pero para los referentes gremiales, es en realidad el Gobierno el que pretende ocultar la verdad de lo que acontece en los centros asistenciales del Estado.

"Me llama mucho la atención que en algunas situaciones digan mentiras. Como cuando dijeron que faltaban insumos durante la epidemia de bronquiolitis o ahora que dicen que estamos por dejar cesantes a empleados. No se va a despedir a nadie; están faltando a la verdad", había puntualizado Yedlin al referirse a los planteos que surgen desde el Sitas.

Sin embargo, la titular del sindicato, Adriana Bueno, sostiene que los trabajadores cesanteados no figuran como tales porque estaban trabajando bajo un régimen de contratos. "Es tal la irregularidad en las contrataciones del sistema de salud que hay personas que figuran como reemplazantes cuando en realidad son los únicos que cumplen esa función. Muchos damnificados trabajan desde hace ocho años en esa condición. Incluso tienen su sueldo bancarizado. Pero ahora, cuando llega el momento de efectivizarlos, los despiden", alertó la dirigente.

Según explicó la referente de los autoconvocados, la boleta que les entregan a los empleados afectados por esta medida del Gobierno es idéntica a la que recibe el personal de planta permanente. Hasta los sueldos son similares, dijo. La única diferencia es que -insistió- en los recibos de los damnificados se pone una leyenda que reza: "personal transitorio".

"Con la expansión del sistema de salud se fundaron nuevos cargos y muchas de estas personas quedaron ejerciendo el trabajo para el que fueron contratados en forma permanente. Pero lo que ocurrió fue que nunca recibieron el nombramiento que les correspondía", agregó Bueno.

Esta circunstancia llevó a que los dirigentes de Sitas decidieran enviarle ayer un nuevo petitorio al ministro Yedlin. En ese documento le solicitan que se regularicen las condiciones de contratación en todo el sistema de salud y reiteran su planteo para que discutan en conjunto el proyecto que se votará en la Legislatura con la finalidad de regular una nueva Ley de Carrera Sanitaria en el Siprosa. Ese debate, acotó Bueno, se encuentra postergado por decisión del Gobierno en la comisión de Salud de la Cámara, presidida por la legisladora Beatriz Ávila (PJ).

El reclamo ante la intempestiva decisión que tomó el Gobierno también resonó en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA).

Los dirigentes de ese gremio -conducido por Reneé Ramírez- convocaron a todos los trabajadores calificados como "reemplazantes" a una asamblea para definir las medidas de fuerza que tomarán. Esa reunión se hará hoy a las 9 en la sede del sindicato (Suipacha 553) y podrían movilizarse hacia plaza Independencia.

Protesta en Leales

En Leales, la realidad es aún más apremiante, según los trabajadores autoconvocados. Por eso convocaron a una marcha de protesta para hoy a las 11 frente al hospital de Santa Rosa de Leales, de la que participarán vecinos.

"El 16 de agosto le entregamos en la mano al ministro de Salud (Yedlin) una carpeta de 60 páginas con denuncias por el mal funcionamiento de los CAPS de la zona y del hospital, pero todavía no recibimos ninguna respuesta", resaltó Sergio Amaya. Según explicó el médico, Leales es la unidad operativa más grande del interior y está compuesta por un hospital y 22 CAPS. Esta zona brinda respuestas en salud a unos 22.000 habitantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios