Contacto internacional

Contacto internacional

 REUTERS REUTERS
15 Octubre 2012
Premio Nobel afirma que Israel es una potencia nuclear fuera de control

BERLIN.- El premio Nobel de Literatura 1999, el alemán Günter Grass, lanzó ayer otro desafío en contra de Israel. Declaró que el país hebreo es una "una potencia nuclear fuera de cualquier control" y una "fuerza de ocupación". Durante una entrevista radial, el autor, declarado "persona no grata" en Israel, dijo que "Israel es una fuerza de ocupación que durante años ha robado tierras y desalojado a gente, considerándolos como ciudadanos de segunda clase". "Hubo momentos de racismo en Israel. Eso me entristece. Y debería entristecer a todos los amigos de Israel, así como entristece a muchos israelíes. Y se debería permitir hablar al respecto", agregó el poeta. En septiembre pasado, Grass había elogiado en un poema a Mordehai Vanunu -el científico que reveló al mundo en 1986 el arsenal israelí de armas nucleares-, gesto presentado por la prensa alemana como un nuevo desafío a Israel, que reaccionó con ironía. (AFP)

Detienen a un jefe narco en La Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO.- La policía brasileña detuvo ayer a uno de los jefes del narcotráfico de la mayor favela de Río de Janeiro, Rocinha, informó la coordinadora de la Policía Pacificadora. El narcotraficante Rodrigo Belo Ferreira, alias Rodrigao, sustituyó en el comando de la venta de drogas a Antonio Francisco Bonfim Lopes, conocido como Nem, quien está preso desde noviembre pasado. Rodrigao fue apresado junto con otro presunto delincuente, Rafael Martins de Souza, de 23 años. Durante la detención la policía se incautó de una pistola 9 mm y un cargador. La favela da Rocinha, en la que viven unas 70.000 personas, fue ocupada el mes pasado por 700 agentes de la policía militarizada, en el marco del plan de pacificación que impulsa la gobernación carioca. Este proceso había comenzado a fines del año pasado, cuando agentes policiales expulsaron a la poderosa organización de narcotraficantes comandada por "Nem", a quien capturaron. (DPA)

EMIRATOS ARABES OFRECEN AYUDA PARA LA NIÑA ACTIVISTA DE PAKISTÁN

ISLAMABAD.- Los Emiratos Árabes Unidos ofrecieron ayer trasladar a su territorio a la activista paquistaní Malala Yousafzai, de 14 años (foto), para recibir atención médica, informó el embajador paquistaní en el país árabe, Jamil Ahmed Khan, a la emisora Geo News. Si Pakistán necesita apoyo médico hay tres hospitales a su disposición en Dubai y Abu Dhabi, indicó. El sábado la niña movió por primera vez sus piernas y brazos, al bajársele la dosis de los tranquilizantes. Un portavoz militar dijo que los médicos están conformes con la evolución de la menor. Malala se encuentra en la unidad de cuidados intensivos después de que los talibanes le dispararan en la cabeza el martes en el valle de Swat. Pese a las amenazas de los extremistas, la joven lleva años luchando a favor de que las niñas puedan estudiar y fue galardonada con el premio de la paz de Pakistán por su labor. Las autoridades paquistaníes ofrecen una recompensa de U$S 100.000 a quienes ofrezcan indicios que lleven a la detención de los atacantes. La Policía anunció que han sido detenidas al menos tres personas relacionadas con el ataque. (DPA)

Complicada situación de una ministra alemana por plagiar su doctorado

BERLÍN.- La situación de la ministra alemana de Educación, Anette Schavan, se complicó ayer al conocerse que uno de los expertos que investigan su tesis doctoral llegó a la conclusión de que plagió de manera intencionada. El semanario "Der Spiegel" y el diario "Süddeutsche Zeitung" citan en sus páginas electrónicas a un profesor de la Universidad de Düsseldorf, donde Schavan obtuvo su título de doctora en ciencias de la educación hace 32 años, que constata "el típico cuadro de procedimiento de plagio". Schavan reaccionó de inmediato: "Rechazo de plano que se me impute haber tenido cualquier intención de engaño", dijo. Recalcó que se siente muy afectada por el hecho y admitió haber cometido errores menores en su tesis doctoral. "Trabajé a conciencia. Aquí y allá podría haber formulado con mayor cuidado". La Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf examina desde hace varios meses el trabajo de doctorado de 1980 después de que varios internautas anónimos le achacaran haber plagiado parte de su doctorado. (DPA)

Liberan a una integrante de las Pussy Riot, la banda que enfureció a Putin

MOSCÚ.- Las Pussy Riot enfurecieron al presidente Vladimir Putin y a la mayoritaria Iglesia ortodoxa rusa pero tuvieron éxito al poner de relieve los estrechos vínculos que unen a la Iglesia, el Estado y los tribunales en la Rusia de Putin, dijo Yekaterina Samutsevich, la liberada miembro de la banda punk. "Logramos algo más que el objetivo", señaló la artista de 30 años, que quedó en libertad tras seis meses en prisión cuando un tribunal de apelación suspendió su condena de dos años de cárcel. Las otras dos componentes de la banda tendrán que cumplir la pena y podrían ser trasladadas a una prisión en Siberia. Samutsevich, Maria Alyokhina, de 24 años y Nadezhdha Tolokonnikova, de 22, fueron condenadas en agosto por el delito de vandalismo por odio religioso, tras interpretar una "oración punk" en la principal catedral de Moscú pidiendo a la Virgen María que "les librara de Putin". Las protestas generaron acusaciones de blasfemia de la Iglesia ortodoxa y críticas mordaces de Putin. El juicio hizo que los rusos hablen sobre el milenario entrelazamiento entre la Iglesia y el Estado y los tribunales comprometidos políticamente. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios