El servicio de taxis más costoso de la región

El servicio de taxis más costoso de la región

Con el aumento del 45% que rige desde el viernes, viajar en esta capital puede resultar más caro que en la ciudad de Córdoba. En Catamarca la ficha cada 100 metros es más alta, pero la bajada de bandera cuesta $ 0,50 menos que en Tucumán.

TRÁMITE OBLIGATORIO. Los propietarios de taxis deben adecuar los relojes con la nueva tarifa en los talleres autorizados por la Municipalidad. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA TRÁMITE OBLIGATORIO. Los propietarios de taxis deben adecuar los relojes con la nueva tarifa en los talleres autorizados por la Municipalidad. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
15 Octubre 2012
Luego del incremento tarifario que rige desde el viernes, el servicio de taxis en la capital se transformó en el más caro del NOA. Desde el día en que fue promulgada la ordenanza que estableció el aumento, Tucumán encabeza el ranking por sobre Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

El jueves, los concejales de la capital sesionaron para incrementar la bajada de bandera (de $ 3,50 a $ 4,50; es decir, un 30% más cara). En tanto, el costo de la ficha cada 100 metros pasó de $ 0,26 a $ 0,38, lo que representa un aumento del 45%. En años anteriores, el aumento del servicio no había sido superior al 30%, ya que siempre se lo relacionó directamente con el aumento inflacionario anual medido por las consultoras privadas.

De esta manera, el tarifazo en los taxis hizo que la capital tucumana se ubique en el primer puesto de las urbes más caras para viajar.

Comparaciones

Actualmente, los valores más económicos los tiene la capital de Santiago del Estero. Allí, la bajada de bandera tiene un precio de $ 3, y la caída de la ficha cada 100 metros o por cada minuto de espera fue estipulada en $ 0,25.

Salta y Jujuy, dos ciudades turísticas por excelencia, comparten casi la misma tarifa. En Salta capital la bajada de bandera fue establecida en $ 3,60 y la ficha en $ 0,35; en Jujuy, en tanto, cuesta $ 3,50 y $ 0,27, respectivamente. No obstante, Salta cuenta con una tarifa nocturna de un 20% más cara.

Un sistema similar intentó imponer en San Miguel de Tucumán el concejal bussista Claudio Viña, pero su proyecto no fue tenido en cuenta por sus pares. Viña pretendía mantener la bajada de bandera en $ 3,50, pero concederles a los representantes de los taxistas una tarifa diferencial en el horario de 22 a 6.

Aunque un poco menos costoso que en Tucumán, viajar en taxi por la ciudad de Catamarca también puede resultar más caro que en otras capitales del NOA. En San Fernando del Valle la bajada de bandera tiene un costo de $ 4. Pero en cuanto a la distancia el viaje se hace más costoso: por cada 100 metros recorridos hay que abonar $ 0,50.

En la mayoría de las provincias del país, son los Concejos Deliberantes los que deciden sobre los incrementos en el servicio. Pero en Catamarca son los propios empresarios del sector los que fijan el precio de la tarifa. Luego de 20 años de que los propietarios de taxis se manejen con este sistema, el actual intendente de la ciudad, Raúl Jalil (Frente para la Victoria), frenó una inminente suba en el servicio. Los empresarios pretendían, días atrás, llevar la bajada de bandera de los $ 4 actuales a $ 5. La iniciativa fue rechazada por el jefe municipal y el aumento quedó en suspenso hasta fines de año o enero.

La mejora en la calidad del servicio, así como el precio, tienen una relación directa en las provincias mediterráneas. Tanto es así que la bajada de bandera en Córdoba capital tiene un costo de $ 7 y la ficha cada 110 metros cuesta $ 0,35. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la bajada de bandera fue fijada en $ 8,20, y el costo de la ficha asciende a $ 0,82 cada 200 metros. Además, la Capital Federal cuenta con una tarifa especial de $ 9,80 durante el horario nocturno. En este caso, la ficha cada 200 metros tiene un precio de $ 0,98.

La evolución

El Sutrappa fue creado en abril de 2006 para ordenar el sistema, ya que en ese momento coexistían los taxis y los remises. En aquella ocasión la bajada de bandera fue estipulada en $ 0,80.

Luego, en diciembre de 2006, la tarifa fue fijada por los concejales de la capital en $ 1,20. Dos años después, en noviembre de 2008, el costo inicial fue establecido en $ 2. Previamente, en marzo de 2008, la activación del reloj había sido estipulada en $ 1,50. El último incremento importante de la bajada de bandera se produjo en marzo de 2010. Ese año el aumento rondó el 25%, ya que la tarifa se ubicó en $ 2,50. Unos meses más tarde, en diciembre de 2010, pasó a costar $ 2,80. En septiembre de 2011, la bajada de bandera se ubicó en los $ 3,50.

Como ocurre cada vez que se aprueba un tarifazo en la capital, el resto de los municipios que integran el Gran San Miguel de Tucumán inmediatamente deciden replicar la medida. Es el caso de Yerba Buena y Las Talitas, donde los concejales ya adelantaron posiciones. "En vez de aprobar tarifazos, que controlen a los taxis ilegales", se quejó en Yerba Buena Mariano Campero (UCR). El presidente del Concejo de Las Talitas, Carlos Najar, confirmó que adecuarán la bajada de bandera a los $ 4,50, como en la capital.

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