El FMI alerta sobre más riesgo inflacionario en la Argentina

El FMI alerta sobre más riesgo inflacionario en la Argentina

El organismo pronostica que la economía local tendrá este año un crecimiento del 2,9%. El Fondo cuestionó la "calidad" de los datos del Indec. Crítica a las trabas a las importaciones y al mercado cambiario

¡SALUD! La directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, brinda con funcionarios del organismo y del gobierno nipón con los típicos vasos japoneses. AFP ¡SALUD! La directora del Fondo Monetario, Christine Lagarde, brinda con funcionarios del organismo y del gobierno nipón con los típicos vasos japoneses. AFP
13 Octubre 2012
BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que en la Argentina existe un "riesgo agudo de mayor inflación" para los próximos meses, y pronosticó que el crecimiento de la economía local durante 2012 trepará al 2,9%.

"Los riesgos de mayor inflación son especialmente agudos en Venezuela y Argentina", sostuvo el Fondo, a través de su informe "Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe" que se difundió en Tokio, Japón, en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

En ese documento, el organismo multilateral volvió a cuestionar la "calidad de los datos oficiales" que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre todo los vinculados con el crecimiento económico, la inflación y el nivel de pobreza.

El FMI recordó que "ha pedido a la Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PBI".

"El personal técnico del FMI también está utilizando otros indicadores del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) a los efectos de la supervisión macroeconómica, entre los cuales se incluyen datos de analistas privados, que han mostrado desde 2008 un crecimiento del PBI real significativamente más bajo que el que indican los datos oficiales", comentó el Fondo. Y añadió: "las variables nominales se deflactan utilizando la estimación del personal técnico del FMI sobre el promedio de la inflación provincial". Además, para el organismo, tanto Argentina como Venezuela pueden llegar a tener una inflación mayor porque "no han adoptado políticas visiblemente más restrictivas y cuya inflación se mantiene en niveles elevados".

"Con todo, la política monetaria debería ser la primera línea de defensa si el crecimiento mundial se enfriara más de lo esperado, sobre todo en las economías con marcos de metas de inflación consolidados y de probada eficacia", enfatizó.

Por eso, consideró que los bancos centrales de ambos países tendrán que aplicar una política más restrictiva para contener los precios. Para este año, el FMI informó que la economía Argentina sufrirá una desaceleración, a pesar de los "términos de intercambio favorables y las políticas de estímulo" aplicadas por la Casa Rosada.

"Esta desaceleración en parte refleja el debilitamiento de la demanda externa proveniente de Brasil, y el impacto de shocks relacionados con factores climáticos", puntualizó el informe.

América Latina

En este marco, el Fondo Monetario estimó que América Latina crecerá 3,2% este año (0,6% menos de lo que había proyectado en abril último) a raíz de la crisis que atraviesan los países desarrollados. Para 2013, el crecimiento regional proyectado por el organismo alcanza al 4%.

En su Presupuesto para el año que viene, el Gobierno nacional estima una expansión del PBI del orden del 4,4% y una inflación del 10,8% anual.

El organismo internacional advierte además que "las restricciones a las importaciones y a las operaciones cambiarias están afectando negativamente la inversión y la confianza del consumidor". (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios