El lechero uruguayo gana más que el argentino

El lechero uruguayo gana más que el argentino

El titular de Cartez destacó la participación de los productores vecinos: 74% sobre el precio de venta de la industria lechera.

COMPARACIÓN. Un especialista indicó que los supermercados ganan más que los productores. COMPARACIÓN. Un especialista indicó que los supermercados ganan más que los productores.
12 Octubre 2012
Volcado en un análisis sobre cuál es el porcentaje de participación de los productores de ambos países en el precio de venta de la leche, Néstor Roulet, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), destaca que el porcentaje los tamberos uruguayos es bastante mayor. Mientras que nuestros vecinos en los primeros siete meses del año participaron del 74% del precio de venta de la industria, el productor argentino sólo lo hace con un 55%.

"Si el productor argentino tuviera la misma participación en el precio de venta de la industria que el uruguayo, hoy tendría que estar cobrando 2,08 $/litro de leche", señaló Roulet. Al pasar el precio promedio de venta de la leche del productor argentino y el precio de salida de industria a dólares, se evidencia que mientras que el productor argentino hoy cobra un 20% menos que el uruguayo (0,32 U$S/l vs 0,40 U$S/l), la industria láctea argentina vende un 9% más que la uruguaya (0,59 U$S/l vs 0,55 U$S/l.

Respecto de la participación del productor en el precio final del litro de leche al consumidor, Roulet especificó que la producción primaria en los primeros 7 meses del año participó de sólo el 29,8% del precio pagado por el consumidor, mientras los supermercados se apropian del 30,9%. "Del precio final, el Estado se queda con prácticamente un 15%", precisó Roulet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios