El clima tendrá episodios irregulares por "El Niño"

El clima tendrá episodios irregulares por "El Niño"

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó el informe mensual de Sierra.

12 Octubre 2012
En el informe climático mensual elaborado por Eduardo Sierra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que el fenómeno de 'El Niño' observará un desarrollo vigoroso e irregular. 'El Niño' tiene características comunes a todos los episodios: como fenómeno climático, constituye la fase cálida de "El Niño Oscilación del Sur" (ENSO), causada por una disminución en la intensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, a su vez, provoca un calentamiento del Pacífico Ecuatorial.

Los episodios vigorosos producen lluvias por encima de lo normal, desde noviembre hasta marzo, en el sur del Brasil y Paraguay, el Uruguay, el este del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y norte del Brasil), norte del Paraguay, el NOA y gran parte de Cuyo tendrán precipitaciones inferiores a lo normal. No obstante, los episodios individuales pueden diferenciarse porque son irregulares", describe el informe.

En ese sentido, la entidad explicó que, si bien su desarrollo augura un buen volumen productivo para la campaña 2012/13, "deberá tenerse en cuenta que su influencia traerá aparejados factores de considerable riesgo, ya que habrá irregularidad en el régimen hídrico, que alternará precipitaciones intensas con lapsos secos prolongados". Agrega que también habrá fuertes oscilaciones térmicas, que combinarán lapsos muy calurosos, con cortas pero intensas entradas de aire frío. Habrá riesgo de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, y riesgo de desbordes de ríos y arroyos, y en zonas bajas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios