En la agenda del campo figura el valor agregado

En la agenda del campo figura el valor agregado

Un técnico del INTA impulsa el proyecto entre los jefes comunales y municipales.

12 Octubre 2012
La propuesta de agregar valor a la producción en el lugar de origen, como estrategia para el desarrollo territorial, sigue definiendo la agenda agropecuaria y agroindustrial del país. Mientras muchos productores argentinos ya están embarcados en distintos emprendimientos que persiguen ese desafío, también los jefes comunales cobraron plena conciencia de su rol protagónico para impulsarlo. Así lo consideró Mario Bragachini, del INTA Manfredi -Córdoba- y coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen (Precop), quien además destacó el rol de la Subsecretaría de Agregado de Valor de la Nación, a cargo de Oscar Solís.

"La estrategia es concientizar a los intendentes de la importancia del valor agregado en origen, desde el punto de vista social y económico para el desarrollo", sostuvo el especialista, para quien eso tiene que incluir a toda la sociedad, con un plan estratégico y una mesa de gestión local permanente, en la que tienen que estar los educadores, los organismos de ciencia y técnica, la industria, el comercio y por supuesto las organizaciones de productores, para que el crecimiento y el desarrollo se den junto con el ordenamiento territorial.

En esa línea, destacó el "sinergismo total" que puede lograrse con un salto de competitividad que favorezca los procesos de industrialización de productos agropecuarios y, en consecuencia, consolide un mayor posicionamiento en mercados internacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios