La variabilidad del clima es el mayor problema

La variabilidad del clima es el mayor problema

Trazaron el pronóstico para el NOA en el verano. Buenos períodos hídricos en enero.

12 Octubre 2012
"La variabilidad del clima es el mayor problema para los agricultores de hoy", es un concepto que condiciona cualquier producción.

La variabilidad natural de las lluvias, de la temperatura y de otras condiciones del clima es el principal factor que explica la variabilidad de la producción agrícola, lo que a su vez constituye uno de los factores principales de la falta de seguridad alimentaria.

Por eso, el panorama climático fue uno de los temas cuyo análisis generó gran interés de los presentes, en especial la disertación de Juan Leonidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano y Fundación Caldenius, y profesor de la Universidad Nacional de Tucumán. El climatólogo trazó el pronóstico de lo que sucederá en los próximos meses -fundamental para el desarrollo de los cultivos- y advirtió que la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU), anticipó que "este va a ser el año más cálido en el mundo desde que se registra la temperatura en el planeta". El pronóstico para el NOA fue: "octubre, seco; noviembre, húmedo; la primera mitad de diciembre, seca y la segunda, húmeda. Para enero se prevén dos buenos períodos hídricos. Pero existen posibilidades de sequías importantes durante febrero, marzo y abril, en adelante".

Comentarios