Los controles de plagas impactan en el ambiente

Los controles de plagas impactan en el ambiente

Daniel Sosa Gómez (Brasil) dijo que, para ser eficientes, hay que conocer el caso y utilizar pocos productos.

12 Octubre 2012
"Las plagas insectiles y el manejo sustentable en los cultivos" fue uno de los temas centrales de la segunda jornada del "4º Congreso de Cultivos de Verano" que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Tucumán. El debate comenzó con una presentación de la firma Syngenta, a cargo de José Cuello, seguida por la de Daniel Sosa Gómez, doctor en entomología de la Universidad de San Pablo (Brasil).

"Cualquier control de plagas tiene impacto en el ambiente", manifestó el experto extranjero de vasta experiencia en el estudio de comportamiento de plagas en soja; y resaltó que para saber la eficiencia de un producto, es importante conocer profundamente la plaga y aplicarlo en el momento oportuno.

"Es un problema dinámico y hay mucho por hacer y estudiar, porque van surgiendo nuevas plagas", dijo e hizo hincapié en "tratar de minimizar el uso de productos".

El especialista recomendó, entre otras cosas, dar prioridad a los agroquímicos selectivos, registrar la historia de uso de insecticidas y buscar un asesor, no asociado a la venta, para lograr objetividad.

"Este congreso es oportuno. Siempre es mejor hacerlo antes del ciclo del cultivo", indicó. Por otra parte, recalcó la importancia de trabajar en conjunto. "Creo que hay posibilidades de interacción entre el organismo al que pertenezco y la Eeaoc para abordar líneas de trabajo conjuntas, de manera provechosa para Tucumán y Brasil. Aunque hay diferencias, el tratamiento y el abordaje del problema son semejantes", subrayó.

Ataque a las orugas
Augusto Casmuz, de la sección Zoología de la Eeaoc, habló sobre el "Comportamiento del complejo de orugas -con énfasis en pseudoplusia y bolillera- y del complejo de picudos".

Entre las consideraciones finales, el profesional comentó que el monocultivo de soja, en casos analizados, "produjo incrementos de los estados hibernantes de Rhyssomatus subtilis en suelo"; y que cuando se incluyó el maíz, se observó una notable disminución de los estados hibernantes de ese insecto.

Sin embargo -continuó Casmuz- se debe tener en cuenta que "ante la persistencia de algunos adultos sin emerger, que podrían aparecer en la campaña siguiente de la soja, es necesario continuar con el manejo de Rhyssomatus subtilis en aquellos lotes de soja que provengan de maíz".

Comentarios