Hay que sembrar semillas sin malezas

Hay que sembrar semillas sin malezas

Mark Peterson (EEUU) recomendó los pasos que deben seguir los productores.

ENEMIGA. El sorgo de alepo es una maleza que ofrece mucha resistencia. REUTERS ENEMIGA. El "sorgo de alepo" es una maleza que ofrece mucha resistencia. REUTERS
12 Octubre 2012
Una de las disertaciones más esperadas fue la que estuvo a cargo de Mark Peterson, especialista en Malezas y Desarrollo de Herbicidas de Dow AgroSciences, procedente del cinturón sojero de los Estados Unidos. Los productores deben tener en cuenta, como un aspecto fundamental en el manejo de un cultivo, que "se debe sembrar semillas libres de malezas, mediante un buen manejo biológico y químico para mantener un campo limpio". Muchas veces, un manejo adecuado permite que los herbicidas usados sean más eficientes a la hora de controlar un maleza, por lo que "manejar correctamente el complejo de control de malezas permite que lleguemos mejor, y con el cultivo limpio, a la cosecha".

Comentó que "Enlist Duo performance", nuevo producto de Dow, ofrece múltiples modos de acción a través de una combinación de glifosato y de propiedad "Colex-D", sin dejar de señalar que se trata de "una herramienta más" para la problemática de las malezas y que debe usarse con prudencia para evitar resistencias. Ante una pregunta del público, advirtió el especialista que "en un futuro cercano no se desarrollará nada semejante al glifosato", en cuanto a productos con capacidades herbicidas.

Por otro lado, Ignacio Olea, investigador de la Eeaoc, dijo que la institución trabaja en lograr solucionar problemas de malezas en diversos cultivos. En este sentido, resaltó los logros y dificultades de los últimos años en el control de elementos como el "Sorgo de Alepo", Echinochloa colona, Eleusine indica y Amaranthus spp.

Advirtió Olea sobre la necesidad de reducir la presión de selección que favorece a biotipos resistentes a herbicidas, ponderó la importancia de conocer las características biológicas y el comportamiento ecológico de cada maleza, y comentó experiencias exitosas de control mediante la combinación de "MSMA y glifosato", en un sistema de aplicación que denominó "doble golpe".

Comentarios