Un enfoque estratégico: ¿cómo integrar las partes y lograr un sistema sustentable?

Un enfoque estratégico: ¿cómo integrar las partes y lograr un sistema sustentable?

OBJETIVO FUNDAMENTAL. El sistema de siembra directa es uno de los puntales que tiene el agricultor para lograr que su producción sea más sustentable. OBJETIVO FUNDAMENTAL. El sistema de "siembra directa" es uno de los puntales que tiene el agricultor para lograr que su producción sea más sustentable.
12 Octubre 2012
Unas 600 personas, entre productores, estudiantes, investigadores y empresarios del sector, procedentes de Tucumán y provincias vecinas, se dieron cita en la Sociedad Rural de Tucumán para participar del 4° Congreso de Cultivos de Verano para el Norte Argentino.

Organizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el programa Sembrando Federal, estuvieron presentes en la inauguración Daniel Ploper, Director Técnico de la Eeaoc; Mario Devani, jefe de la sección Granos de la Eeaoc; Luis Boneto, del programa Sembrando Federal; Bartolomé del Bono, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, y Horacio Jáñez, director del Centro Regional del INTA.

Con la consigna "Un enfoque estratégico ¿Cómo integrar las partes y lograr un sistema sustentable?", nos propusimos armar un debate que pudiera contemplar aspectos críticos del manejo que condicionan la productividad de los cultivos de verano, expresó Ploper, a la vez que destacó que el encuentro se ha convertido en el más importante de la región, incluso con proyección nacional.

En esta oportunidad -agregó-, nos acompaña en la organización una nueva institución: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que se ha sumado en forma activa en este proceso, aportando su visión y conocimientos para lograr conformar un programa de la calidad. De este modo, se va consolidando una articulación interinstitucional, objetivo definido claramente por sus respectivos cuerpos directivos, que apuntan a potenciar las fortalezas y actividades de cada una de estas organizaciones, para beneficio directo del sector productivo. Resaltó Ploper la "especial atención puesta en lo que aprendimos en la campaña 2011-2012, caracterizada por el déficit hídrico" y ponderó la inclusión del tema "valor agregado en origen" en las exposiciones.

Además, dijo que este es el foro más importante del Norte Argentino, para analizar los aspectos que tienen que ver con la producción de cultivos estivales, tan importantes en la ecuación económica de esta región. Generar un foro de este tipo y convertirlo en un "clásico" no es una tarea fácil, pero lo estamos logrando, fundamentalmente con el apoyo de todos los que tienen que ver con esta actividad. Soñamos con "tener una fuerte agroindustria local, capaz de transformar las producciones locales de los cultivos de granos en ganado vacuno, pollos, cerdos, lácteos", etc. Nuestra "mayor aspiración es llegar a la industrialización de segundo orden, que es la elaboración de productos alimenticios para la góndola" a partir de a proteína roja o blanca. Por eso, consideramos que "se debe promover la instalación de industrias lácteas y frigoríficos", cuyos productos deberían aspirar a alcanzar mercados dentro y fuera del país.

También, la "elaboración de energía a partir de materia prima" es un aspecto que debe ser incluido entre las aspiraciones de nuestros productores y empresarios. Se debe "pensar a la soja y al sorgo, además de la caña de azúcar, como productores de biocombustibles" capaces de hacer importantes aportes para paliar el déficit de hidrocarburos fósiles. Es imprescindible replicar los modelos exitosos que se ven en otras provincias.

En síntesis, creo que estamos ante un congreso que, si bien no contempla todos los aspectos que influyen en la producción de los cultivos de granos de esta región, sí abarca a aquellos que hoy más preocupan a quienes tienen que tomar decisiones y a los que deben llevar adelante el proceso productivo.

Comentarios