Matan a otro campesino santiagueño en tierras sojeras

Matan a otro campesino santiagueño en tierras sojeras

Según el Mocase, el sicario de un empresario agropecuario de Salta asesinó a Miguel Galván.

11 Octubre 2012
SANTIAGO DEL ESTERO.- Un joven campesino fue asesinado ayer en el paraje de Simbol, en el norte santiagueño, tras haber denunciado amenazas de desalojo de sus tierras y agresiones, informó Marilena Santillán, dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC).

La víctima se llamaba Miguel Galván y sufrió una herida con un arma blanca en el cuello que le provocó la muerte.

"Había denunciado amenazas en el juzgado de Monte Quemado. Exigimos la intervención judicial en estos hechos", expresó Santillán.

A raíz del hecho (ocurrió a unos 400 km. de la capital santiagueña, en el límite con Salta), Mocase convocó para hoy, a las 13, a una concentración frente al Congreso de la Nación para reclamar el esclarecimiento del crimen. La organización campesina sostuvo en un comunicado que un "sicario" de un empresario agropecuario de Salta, llegó a la casa de Galván "a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar".

El asesinato de Galván fue perpetado a casi un año de que otro campesino, Cristian Ferreyra, de 23 años, muriese baleado por hombres que, según dijeron a la Justicia, trabajaban para un sojero. Ese crimen ocurrió el 16 de noviembre en la comunidad San Antonio, a 60 km. de Monte Quemado. Ferreyra intentaba resistir un desalojo en el campo donde pasó toda su vida.

Según Mocase, Galván y sus familiares denunciaron ante la policía de Monte Quemado, primero, la la tala indiscriminada de tierras; y, luego, "las amenazas de muerte y golpizas" que sufrieron. "El gobernador Gerardo Zamora una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra", afirmó Mocase.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios