"Casablanca": las 10 claves de un superclásico

"Casablanca": las 10 claves de un superclásico

La imagen de Humphrey Bogart besando a Ingrid Bergman, la icónica frase "tócala de nueva Sam" (que nunca se dijo) y el amor como un arma que todo lo puede, incluso la traición. Son tips inolvidables de la película que dirigió Michael Curtiz. A 70 años de su estreno, sigue conmoviendo y sorprendiendo. No habrá ninguna igual...

11 Octubre 2012
1- Bogart, un héroe mítico
La película está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine. La trama se centra en el conflicto del personaje entre el amor y la virtud. Su dilema es ayudar o no a su amada a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia antinazi.

2- La eterna Ingrid
Ingrid Bergman interpreta a Ilsa Lund. Muchos consideran que este fue el papel más famoso y perdurable de la actriz sueca. Los críticos calificaron su trabajo en "Casablanca" como "luminoso". Fue la primera actriz que ganó tres Oscar, aunque ninguno por esta película.

3- Un reparto poderoso
Los actores secundarios fueron clave. Paul Henreid interpretó al jefe de la resistencia antinazi Victor Laszlo. El actor londinense Claude Rains se puso en la piel del cínico prefecto de policía Louis Renault, quien se redime en uno de los finales más poderosos de la historia del cine.

4- Las imágenes primero
El director Michael Curtiz era un judío de origen húngaro que emigró a los Estados Unidos. Tuvo poca influencia en el desarrollo del guión, pero su trabajo fue realmente impecable. Utilizó con maestría las imágenes para contar la historia. Uno de los grandes de Hollywood.

5- Melodía para el recuerdo
La música fue escrita por Max Steiner, compositor que había saltado a la fama por haber sido el artífice de la música de "Lo que el viento se llevó". El tema "As time goes by", ("Según pasan los años"), compuesto por Herman Hupfeld, es uno de los clásicos del cine.

6- Las frases que quedaron
"Tócala una vez, Sam, en recuerdo de los viejos tiempos". Eso es lo que realmente le dice Ilsa al pianista. Otras: "Siempre nos quedará París"; "Capturen a los sospechosos de siempre"; "El mundo se desmorona y nosotros nos enamoramos"; "Este es el principio de una linda amistad".

7- La historia perfecta
La película, basada en la obra teatral "Everybody comes to Rick's" (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, contó con el guión de Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch. Cuentan que ellos iban escribiendo día a día las escenas.

8- Amor en tiempos de guerra
Es un drama romántico ambientado en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno francés. Miles de refugiados europeos tratan de conseguir un visado para huir de la invasión alemana. Rick se reencuentra con su amada Ilsa, pero las cosas no les serán sencillas...

9- Los premios
"Casablanca" ganó en 1943 tres premios Oscar: Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Película. Estaba postulada en otros cinco rubros. En 1989, fue seleccionada por el National Film Registry para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

10- Datos desconocidos
Uno de los rumores famosos sobre la película es aquel que afirma que los actores no supieron hasta el último día de rodaje cómo terminaría la historia. De hecho, la obra original (que se desenvuelve dentro del café) terminaba con Rick enviando a Ilsa y a Víctor hacia el aeropuerto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios