Un viaje de $ 16 costará $ 24 cuando quede vigente la suba

Un viaje de $ 16 costará $ 24 cuando quede vigente la suba

Los concejales aprobarán mañana un incremento del 45% en el servicio de taxis. La bajada de bandera pasará a costar $ 4,50. La ficha que cae cada 100 metros de viaje o minuto de espera se irá a $ 0,38

 LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO) LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE (ARCHIVO)
10 Octubre 2012
En las próximas horas, los miles de usuarios de taxis de la capital tendrán que acomodar el presupuesto mensual o bien utilizar mucho menos el servicio. Porque los ediles aprobarán mañana el nuevo importe de la bajada de bandera y de la ficha cada 100 metros. En consecuencia, cuando el intendente Domingo Amaya promulgue la ordenanza, viajar en autos de alquiler será un 45% más caro.

Si bien la bajada de bandera aumentará $ 1 (pasará de $ 3,50 a costar $ 4,50 y representa una suba del 30%), el incremento de mayor impacto se dará en la caída de la ficha cada 100 metros o cada minuto de espera. Subirá de $ 0,26 a $ 0,38; es decir, un 45%. Esto implica que un usuario, acostumbrado a pagar $ 13 diarios para concurrir a su trabajo, una vez en vigencia el tarifazo deberá desembolsar $ 20 para realizar el mismo viaje.

La suba tarifaria de la bajada de bandera y de la ficha serán significativamente superiores a las de años anteriores. El 1 de octubre de 2011 fue la última vez que los concejales avalaron un aumento. Ese año la tarifa pasó de $ 2,80 a los $ 3,50 actuales (un 25% más), y la ficha cada 100 metros subió un 30%, ya que pasó de $ 0,20 a $ 0,26.

Cuando se aprobó en 2006 la creación del Sutrappa, la bajada de bandera había sido estipulada en $ 0,80. Luego, en diciembre de ese mismo año, la tarifa inicial fue fijada por los concejales de la capital en $ 1,20. Dos años después, en marzo de 2008, fue establecida en $ 1,50. Y al poco tiempo, en noviembre de ese año, trepó a los $ 2.

A modo de ejemplo, LA GACETA realizó un recorrido virtual hacia varios destinos diferentes para obtener una aproximación acerca de cómo impactará en el bolsillo del usuario el 45% de incremento en el servicio. La ecuación es sencilla: al importe del viaje que un usuario acostumbra a realizar se le debe sumar $ 1 más por la bajada de bandera e incrementarlo en un 45%, porcentaje del incremento de la ficha cada 100 metros.

La parada de taxis de Maipú y San Martín fue el punto de partida para realizar la comparación. Actualmente, el viaje desde esa esquina hacia el Aeropuerto Benjamín Matienzo tiene un costo aproximado de $ 34. Con el aumento, el importe a pagar ascenderá a unos $ 50. Para llegar hacia los dos hipermercados que se encuentran en los accesos a la capital, también habrá que contar con más billetes. Ahora, viajar hasta el centro comercial de avenida Roca al 3.500 cuesta, desde el microcentro, alrededor de $ 20. Con el incremento, el gasto llegará los $ 30, aproximadamente. Para llegar al mástil de Yerba Buena, por ejemplo, de $ 30 se pasaría a abonar alrededor de $ 44.

En la sesión de mañana ingresarán al recinto tres proyectos distintos sobre el aumento de la tarifa. El oficialismo impuso el dictamen de mayoría con una bajada de bandera a $ 4,50 y $ 0,38 la ficha. La opositora Sandra Manzone (Coalición Cívica) dictaminó una tarifa inicial también de $ 4,50, pero con una ficha a $ 0,35. Y el radical José Luis Avignone propuso una bajada de bandera de $ 4 y una ficha, también, a $ 0,35.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios