Felix Baumgartner saltó desde la estratósfera y rompió la barrera del sonido

Felix Baumgartner saltó desde la estratósfera y rompió la barrera del sonido

El paracaidista se arrojó desde una cápsula a 39.000 metros de altura tras más de dos horas de ascenso. A más de 1.000 k/h, en caída libre durante cuatro minutos, se especula que viajó a más de 1.000 km/h.

EL MOMENTO. Unos segundos después, el austriaco saltaría desde 39.000 metros. FOTO TOMADA DE MDZOL.COM EL MOMENTO. Unos segundos después, el austriaco saltaría desde 39.000 metros. FOTO TOMADA DE MDZOL.COM
14 Octubre 2012

LOS ANGELES/ROSWELL, Estados Unidos.- El austriaco Felix Baumgartner se habría convertido hoy en el primer ser humano en romper la barrera del sonido al lanzarse desde la estratósfera, a 39 kilómetros de altura, desde una cápsula, según indicaron los organizadores de la hazaña, después de que el paracaidista aterrizara sano y salvo.

De acuerdo con los organizadores, el austriaco, de 43 años, habría logrado romper la barrera del sonido en su caída libre de un minuto de duración. De todas formas, esto se confirmará oficialmente en unos días tras la medición de todos los valores.

Baumgartner rompió además el récord del vuelo en globo tripulado más alto del mundo y el salto en paracaídas más alto. Sin embargo, no pudo romper el récord de la caída libre más larga, que sigue en posesión de Joe Kittinger, quien acompañó al austriaco en esta hazaña.

A unos 39.000 metros de altura Baumgartner abandonó la cápsula con la que llegó en un globo de helio a la estratósfera en un viaje de dos horas y media de duración. El globo había partido desde Roswell, en el estado norteamericano de Nuevo México.

Después de un último chequeo el paracaidista salió a una plataforma y se tiró con un traje especial. Después de casi 30 segundos de caída libre habría roto la barrera del sonido. Luego el aire más pesado lo fue frenando, abrió su paracaídas y llegó sano y salvo a la tierra.

La hazaña
El temarario deportista extremo, comenzó el ascenso para concretar un salto sin precedentes en caída libre desde la estratófera. A las 12.30 del mediodía, la cápsula en la que inició su viaje despegó desde Nuevo México, al suroeste de Estados Unidos, transportada por un globo de helio gigante. La subida duró dos y quince minutos, apróximadamente, y, cuando alcanzó los 39.00 metros, el austríaco se lanzó en un histórico acontecimiento transmitido en vivo desde un canal de YouTube.

Los organizadores de la misión Red Bull Stratos tenían previsto concretar el salto la semana pasada, pero la idea quedó descartada ante un pronóstico del tiempo desvaforable.

Publicidad

Con su proeza, el austríaco espera haber roto al menos tres récords: realizar el salto más alto y el más rápido en caída libre y convertirse en el primer ser humano en romper la barrera del sonido (velocidad constante de 1.224 km/h) afuera de una aeronave. Según los pronósticos, su cuerpo pudo haber alcanzado los 1.110 kilómetros.

Hace cinco años que Baumgartner se entrena para este salto. El mayor riesgo era la posibilidad de girar fuera de control, lo que podría haberle ocasionado la pérdida del conocimiento. Pero nada de eso sucedió debido a las previsiones que tomó.

Publicidad

El aventurero, también conocido como "Felix sin miedo", lleva toda su vida entrenando para este día. El hombre nacido en Salzburgo, en abril de 1969, fue inspirado por los astronautas que veía en televisión y soñaba con lanzarse en caída libre y volar en helicópteros.

Su primer salto lo hizo a los 16 años y mejoró sus habilidades con paracaídas, como miembro del equipo de fuerzas especiales del Ejército de su país. Uno de los objetivos principales del proyecto de Red Bull consiste en recoger datos científicos que, en última instancia, ayuden a mejorar la seguridad de los viajes espaciales. (LA GACETA © - AFP-NA-DPA)

Comentarios