Son las elecciones más auditadas del mundo

Son las elecciones más auditadas del mundo

Por Samira Saba - Dir. Comunicaciones Empresa Smartmatic

07 Octubre 2012
La automatización del voto en Venezuela se inició formalmente en 1998. Desde ese momento, cuando se usaron escáneres ópticos que leían el voto manual, hasta esta elección, fecha en que se supera la última barrera del voto electrónico, el proceso escaló múltiples peldaños.

A partir de 2004, la transformación del sistema electoral ha tomado un cariz vertiginoso, sobre todo por las funcionalidades y garantías que ofrece la nueva tecnología. Ese año, Venezuela vivió varios procesos inéditos: el primer Referendo Revocatorio que se organizara en un país democrático en aprobación o rechazo a la continuidad de un Presidente; y la primera elección nacional en el mundo con máquinas de votación que imprimían en papel el comprobante del voto. De ahí en adelante, la tecnología de Smartmatic ha adelantado todos los comicios en el país suramericano que sigue marcando pauta: la de hoy, serán las primeras elecciones nacionales en el mundo con activación biométrica de la máquina de votación.

En Venezuela, y gracias a las garantías que ofrece la tecnología, se realizan auditorías antes, durante y después de la elección. En total, para estos comicios se prevén 17 auditorías, entre las que se destacan pruebas de ingeniería; simulacros técnicos; controles a los cuadernos de votación; certificación del software de las máquinas de votación; y la supervisión de la producción de las máquinas, del software de totalización, del sistema biométrico y de la infraestructura electoral.

Una semana antes de emitir el voto, se realizó la auditoría de pre-despacho, que es prácticamente una réplica del proceso electoral (1.400 electores votaron en modo simulado, utilizando un número de máquinas seleccionadas de manera aleatoria). En todos los controles participan los representantes de los diferentes partidos políticos. Finalmente, y como si fuera poco, al final de la jornada electoral se realiza la auditoría del 54% de las máquinas: los ciudadanos verifican las urnas auditadas, realizando de nuevo el conteo y registro de los comprobantes de votación. Esos resultados son comparados con el acta de escrutinio de la máquina de votación y con los certificados por las organizaciones políticas.

Validación internacional

Desde 2004 importantes organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y las misiones de observación de la Unión Europea (UE), han validado la tecnología electoral de Smartmatic en varias oportunidades. "El sistema automatizado implementado en Venezuela es efectivo, seguro y auditable, apoyado por un equipo técnico equivalente a su avanzado nivel tecnológico", sostuvo Mónica Frassoni (Misión de la EU, 2006). El año anterior, en otro informe, la UE afirmó: "el sistema automatizado de votación implementado es el más avanzado del mundo". "Este sistema está diseñado de una manera que no es posible manipular el resultado final", aseveró en 2004 el ex presidente de Colombia, César Gaviria (OEA).

Venezuela es, junto con Brasil, el país de Latinoamérica con mayor experiencia en voto electrónico. Smartmatic participa en las elecciones de ambos países, bien sea con tecnología o con servicios electorales.

Comentarios