La intervención da inicio a un proceso de normalización en la Escuela de Agricultura

La intervención da inicio a un proceso de normalización en la Escuela de Agricultura

Ricci, presidente del triunvirato, dijo que trabajarán para que la EAS regularice su situación académica y administrativa antes del plazo. A poco más de 12 horas de haber sido designado, el trío interventor asumió sus funciones. "Acepté el cargo porque egresé de aquí"

EN FUNCIONES. Desde un cuadro en la oficina del director de la EAS, Juan B. Terán parece observar a Ricci, a Leone y a Terraf (de izquierda a derecha). LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO EN FUNCIONES. Desde un cuadro en la oficina del director de la EAS, Juan B. Terán parece observar a Ricci, a Leone y a Terraf (de izquierda a derecha). LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
06 Octubre 2012
Los egresados de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sienten por estas un especial sentimiento de pertenencia. Sobre este se sentará Hugo Rubén Ricci (67 años) para cumplir sus funciones como interventor de la institución donde cursó su secundario en la década del 60: la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS).

"Tengo el corazón en esta escuela, le tengo mucho cariño; el secundario es como la primera novia: de esa uno no se olvida. Es el recuerdo de la adolescencia, de la primera juventud. Casi diría que acepté el cargo exclusivamente porque soy egresado de aquí, y me dolía mucho ver que estaba viviendo una serie de conflictos", contó a LA GACETA, en una entrevista que concedió durante su asunción.

Ricci entró en funciones ayer a las 8.30, poco más de 12 horas después de que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) lo designó presidente del triunvirato que se hará cargo de la intervención, y que se completa con los vocales Margarita Emilia Leone (60) y Juan Pablo Terraf (29). El breve acto se realizó en la dirección de la EAS (Horco Molle). Junto al trío estuvieron la secretaria Académica de la UNT, Susana Maidana, la subsecretaria del área, Marta Juárez de Tuzza, y la directora del Consejo de Escuelas Experimentales, Mariana Gil.

El martes, el Consejo Superior realizó una sesión extraordinaria a sólo efecto de votar la intervención de la escuela. Por unanimidad, el máximo órgano deliberativo de gobierno de la UNT aceptó la propuesta del rector, Juan Alberto Cerisola, para que Ricci, Leone y Terraf se hagan cargo de la conducción de la EAS, por seis meses.

Justificaron la medida con el argumento de que se trataba de la última alternativa a la situación de crisis y de acefalía que vive la escuela (el director separado, Edgardo Grasso, y la ex vicedirectora, Gloria Klyver, se encontraban con licencia médica. Klyver, además, había presentado la renuncia días atrás). Desde julio, alumnos, padres y el docente Germán Cornejo vienen reclamando cuestiones académicas y administrativas. La crisis excedió la UNT y llegó a Tribunales: Cornejo denunció a Grasso por presunta administración fraudulenta y estafa a la administración pública, entre otros. Este acusó a Cornejo de usurpar una casa.

Ricci sabe que no será fácil regularizar la EAS. "Estoy indagando cómo es la estructura de la escuela; quiénes son los responsables de áreas. Me gustaría conversar con toda la comunidad educativa; lo veremos con mi equipo. Pero al menos empezaremos con los responsables", dijo. Aunque aclaró que si la regularización insume un plazo mayor al semestre la intervención deberá ser prorrogada, afirmó que trabajará para que dure el menor tiempo posible.

A raíz de ello, adelantó que no tiene problemas en dejar su despacho para ponerse al frente de un aula. "Vi que reclaman que no se completaron algunas materias; estamos viendo cómo solucionar eso. Siento que no se dicten materias; pero es muy bueno que los alumnos pidan más horas de clase. Ya comprometí gente de la Facultad de Agronomía que podría venir a complementar temas. Pero si no encontramos docentes, yo las dictaré: el contacto con alumnos forma parte de mi vida", dijo Ricci, que se desempeña como profesor asociado en la cátedra de Zootecnia General II, de Agronomía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios