Una antología necesaria para rescatar la esencia de Soriano

Una antología necesaria para rescatar la esencia de Soriano

Textos de los más diversos, publicados con inteligencia y fina ironía en diarios porteños.

DIVERSIDAD DE REGISTROS. Anecdotarios, crónicas, perfiles, crítica literaria, historias de vida ratifican la capacidad intelectual de El Gordo. ELGRANOTRO.COM DIVERSIDAD DE REGISTROS. Anecdotarios, crónicas, perfiles, crítica literaria, historias de vida ratifican la capacidad intelectual de "El Gordo". ELGRANOTRO.COM
07 Octubre 2012

 COMPILACIÓN

CÓMICOS, TIRANOS Y LEYENDAS

OSVALDO SORIANO

(Seix Barral - Buenos Aires)

Los textos que reúne Cómicos, tiranos y leyendas habían permanecido inéditos hasta ahora en libro. Ángel Berlanga, encargado de la selección y autor del prólogo, los rescató de publicaciones gráficas como Página/12 (la mayoría de ellos), La Opinión, Humor, El Porteño, Crisis y Mengano. Organizados temáticamente y no en orden cronológico, pertenecen a la primera mitad de los 70, fines de los 80 y buena parte de la década del 90 (sobre todo esta época, aunque vale recordar que Osvaldo Soriano falleció en enero de 1997) y entran en la categoría de otras antologías de artículos del autor como Rebeldes, soñadores y fugitivos; Piratas, fantasmas y dinosaurios; Artistas, locos y criminales

Señala Berlanga en el Prólogo que "entre los primeros textos y los últimos puede observarse (...) la evolución, y también las constantes de los temas que le interesaban". Heterogéneos, por cierto: los gatos (sus más fieles compañeros), su padre (figura inspiradora para sus cuentos y novelas), sus maestros, los amigos, sus influencias, películas y lecturas, París, el fútbol, Olmedo, Quino, Sábat, César Tiempo, Tato Bores, Gatica, Nicolino Locche, Mike Tyson, Alejandro Dumas, Marcello Mastroianni, Fukuyama, las Madres de Plaza de Mayo, Onganía, la dictadura militar, el alfonsinismo, la Semana Santa del 87, el indulto y el punto final, Cavallo, el neoliberalismo. Sus escritores más cercanos: Cortázar, Saccomanno, Dal Masetto, Briante, Viñas, Hammett, Chandler. Las andanzas por la Buenos Aires bohemia de los 60 y los 70, reflexiones literarias, recuerdos del exilio.

Historias bien contadas
La diversidad de registros de estos textos revela, una vez más, las capacidades literarias y periodísticas de Soriano: anecdotarios, crónicas, perfiles, crítica literaria, historias de vida. Un material ameno, refrescante, inteligente, sensible, cargado de una finísima ironía y atravesado por esa indiscutible capacidad para examinar la realidad nacional que siempre caracterizó al autor de Triste, solitario y final. En definitiva: el gusto por contar historias. El mismo Soriano lo dice en el primer artículo: "yo no tengo biografía. Me la van a inventar los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en el redondel de la luna".

Hacia el final de El país sin Olmedo, Soriano habla de "incautos, melancólicos y rufianes". He aquí un título para una futura antología, que, seguramente, será tan bien recibida como esta.

© LA GACETA
HERNÁN CARBONEL

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios