El hombre que explicó el siglo XX

El hombre que explicó el siglo XX

Eric Hobsbawm fue, hasta el lunes de esta semana, el historiador vivo más conocido del mundo. Puntos de vista sobre sus obras.

FOTO TOMADA DE JORNALGRANDEBAHIA.COM.BR FOTO TOMADA DE JORNALGRANDEBAHIA.COM.BR
05 Octubre 2012
Eric Hobsbawm fue, hasta el lunes de esta semana, el historiador vivo más conocido del mundo. El nos mostró que el siglo pasado fue un siglo corto porque nació en 1914, con la Primera Guerra, y se cerró en 1991 con el fin de la URSS. Los historiadores Gabriela Tío Vallejo, Roberto Pucci y Patricia Kreibohm opinan en LA GACETA LITERARIA del domingo sobre la obra, la vigencia y los puntos débiles del maestro.

Hobsbawm dejó como legado más de 20 obras -entre ellas "Historia del siglo XX. 1914-1991" y "Guerra y paz en el siglo XXI"- que se han convertido en una bitácora ineludible de la última centuria. Fue además uno de los analistas más agudos del ascenso del capitalismo, desde sus orígenes.

Dedicó buena parte de su obra a temas tan diferentes como la historia del trabajo y del movimiento obrero, los orígenes de la Revolución Industrial, la crisis del siglo XVII, la historia del Reino Unido, desde la Revolución Industrial y el surgimiento del Imperio colonial e incluso la historia del jazz, del que era un gran aficionado y conocedor. LA GACETA ©

Temas Reino Unido
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios