Conformaron una mesa de opinión gremial

Conformaron una mesa de opinión gremial

Una docena de sindicatos trabajarán en conjunto contra las políticas laborales oficialistas

29 Septiembre 2012
Un elefante que se despierta y que está haciendo maniobras para levantarse. La tarea de desperezarse le cuesta. Pero, una vez que está levantado, nadie puede detenerlo. Esa metáfora emplearon ayer sindicalistas para graficar al movimiento obrero en la provincia. Representantes de una docena de gremios se congregaron para conformar la "mesa de opinión gremial". Según explicaron, se generó como una reacción a las políticas laborales de los Gobiernos provincial y nacional. La intención es que se convierta en un ámbito de encuentro, acuerdo y debate. Los miembros mantendrán reuniones periódicas en diversas sedes sindicales y no habrá una conducción.

"Hicimos una fuerte autocrítica porque no nos juntamos hace mucho tiempo. Respetamos a las organizaciones que están trabajando, como la intersindical o la CGT. Necesitamos que en Tucumán haya un movimiento obrero organizado", expresó el vocero del grupo, Martín Rodríguez (Asociación Trabajadores del Estado). Enumeró que priorizarán reclamos comunes: el pedido por un aumento salarial de urgencia, el aumento de las asignaciones familiares, la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias y el pago del 82% móvil.

"Organizaremos actividades y el compromiso es que movilicemos todos. Hay muchas falencias en los gobiernos", agregó. De hecho, ayer comenzaron a definir su agenda. El próximo viernes se reunirán en San Juan 2.981. El 10 de octubre marcharán junto con la CTA y la CGT disidentes. Mientras que el 17 de octubre (Día de la Lealtad Peronista) se congregarán en la estatua de Juan Domingo Perón del Parque 9 de Julio. Sin embargo, descartaron realizar presentaciones en la Casa de Gobierno. "No nos presentamos para eso, sino para rendir cuentas a los trabajadores", desechó Rodríguez.

"No tenemos que confrontar con el Gobierno ni mucho menos ser amigos", planteó Juan Jesús Soria (Sindicato Único de Empleados Legislativos-SUEL- y 62 Organizaciones Peronistas). Remarcó que varios de los sindicatos cercanos al justicialismo que participaron expresaron no sentirse representados por el partido. "Vamos a demostrarles que no compartiremos ese día con ellos. Nosotros haremos un homenaje al movimiento obrero", se diferenció. Eduardo Bourlé (La Bancaria), por su parte, afirmó que trabajarán en conjunto para dejar atrás el "individualismo gremial" de ocuparse sólo de la problemática particular de cada actividad.

También participaron del encuentro miembros de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y del Sindicato del Caucho, entre otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios