Un día dedicado a la magia de los libros

Un día dedicado a la magia de los libros

Los niños y los jóvenes tucumanos iniciarán mañana la jornada educativa. Reunión simultánea en todas las provincias de Argentina.

OBJETIVO. La Maratón intenta concientizar sobre la importancia de la lectura para la persona y para la sociedad. OBJETIVO. La Maratón intenta concientizar sobre la importancia de la lectura para la persona y para la sociedad.
27 Septiembre 2012
La literatura y el placer de leer en conjunto se reunirán en un mismo momento pero en diferentes lugares. El viernes, miles de niños y jóvenes de escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas y clubes podrán disfrutar de los libros y compartirlos con sus familiares, amigos y vecinos en la X Maratón Nacional de Lectura, organizada por la Fundación Leer.

La jornada educativa, que lleva el lema "Diez años de autores, cuentos, historias y personajes para recordar y disfrutar", se realizará en simultáneo en instituciones de todo el país. Para celebrar el aniversario de la Maratón, mañana se revivirá con los participantes las experiencias de los años anteriores, que se sumarán a las actividades de este nuevo encuentro.

Según los organizadores de la Fundación, en Tucumán ya se han inscripto para esta edición 151.717 niños y 6.688 adultos de 526 instituciones.

Se abren las bibliotecas
Entre las actividades que tendrán lugar en nuestra provincia, la Escuela Federico Helguera, ubicada en Buenos Aires 173, realizará una lectura y dramatización de cuentos, a partir de las 16. Las narraciones se elegirán según diferentes criterios que fueron acordados con el grupo de chicos. También se seleccionarán personajes, los lugares, las situaciones conflictivas, las acciones destacadas y se elaborarán diferentes finales. Los estudiantes escribirán cuentos en pequeños grupos y presentarán los relatos a los niños del primer ciclo.

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Juan Bautista Alberdi", con domicilio en Muñecas 219, pondrá en marcha la Biblioteca Abierta 2012. Por ello se ubicará en mesones todos los libros que podrán disfrutarse en espacios de lectura especialmente creados. Los alumnos de ese establecimiento harán además un ciclo de cine debate con las películas "El lado oscuro del corazón" y "Charlie y la fábrica de chocolate". Tienen previsto desarrollar un taller de lectura y de producción de textos literarios y leerán, en voz alta, cuentos y poesía. "Contame una de miedo" es el nombre que eligieron para presentar la exposición de relatos orales .

La Fundación Leer tiene previsto sortear 100 Rincones de Lectura, con 200 libros nuevos para cada uno de ellos. Para participar, es necesario que cada institución inscripta haga un evaluación de la jornada completando un formulario

En 2011, 3,8 millones de niños, jóvenes y adultos se reunieron en 13.022 instituciones de todo el país para compartir el valor y el placer de la lectura.

Los organizadores invitaron a las familias de los niños y de los jóvenes que asisten a las instituciones donde se llevará a cabo la maratón. Pero no limitaron esta idea de compartir a las personas cercanas a los niños; también pidieron que asistan vecinos, comerciantes y amigos de los chicos. Ellos son actores de esta sociedad que pueden compartir este tipo de experiencias, explicaron representantes de la Fundación Leer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios