La UNT repudia el accionar del IPLA y de la Policía provincial

La UNT repudia el accionar del IPLA y de la Policía provincial

El Consejo Superior criticó, en especial, que se haya violado la autonomía universitaria. El consejero estudiantil Rivas dijo que el Gobierno dispone policías para reprimir, pero no para velar por la seguridad

ALUMNOS. La FUT votó concentrar a las 10.30 de mañana en el IPLA y marchar luego a plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA ALUMNOS. La FUT votó concentrar a las 10.30 de mañana en el IPLA y marchar luego a plaza Independencia. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
26 Septiembre 2012
El Consejo Superior mostró los dientes para defender la autonomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El cuerpo aprobó una declaración de condena al operativo que realizaron el viernes inspectores del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA) y agentes de la Policía de la provincia, en la Facultad de Psicología. Denunciaron, en especial, que con el ingreso de los agentes a la unidad académica se avasalló la autonomía universitaria, reconocida en la Constitución nacional.

El texto final fue elaborado sobre la base de un proyecto que el rector, Juan Alberto Cerisola, presentó al inicio de la sesión. Primero se leyeron notas del titular del Centro Único de Estudiantes de Psicología (Cueps), Matías Javier Meneses Haro, del secretario de Bienestar Universitario de Psicología, Sergio Benegas, y de la decana de esa facultad, Adela Estofán de Terraf, que narraban cómo sucedieron los hechos y los repudiaban.

Según las notas, hacia las 19 del viernes, personal de civil y uniformado de la Policía provincial y agentes del IPLA llegaron en tres combis con vidrios polarizados y varios patrulleros a Psicología, donde se realizaba la fiesta por el Día del Estudiante. Sin orden judicial -de acuerdo a las notas-, ingresaron a la facultad con las armas desenfundadas y se incautaron de bebidas y del equipo de audio. Antes y durante el operativo los policías habían filmado las actividades de los alumnos. "Quiero expresar al cuerpo mi más enérgico repudio al accionar del IPLA y de la Policía; esta metodología recuerda las páginas más negras de la historia y demuestra que el autoritarismo sigue reinando en plena democracia", dijo Estofán.

El consejero estudiantil por la mayoría Martín Rivas (Franja Morada -FM-) también reprochó el operativo. "Más allá de la violación de la autonomía, no entendemos cómo disponen de 30 policías para reprimir, pero cuando pedimos seguridad en las afueras del Centro Prebisch o de la Quinta Agronómica nos dicen que no hay personal", bramó. Y lanzó un dardo hacia el Gobierno provincial: "este hecho reproduce el autoritarismo del Poder Ejecutivo". Cerisola mesuró esa crítica. "Hay un exceso de algunas personas; no vamos a achacar esto a las autoridades provinciales", advirtió.

La declaración votada exhorta, sin embargo, a las autoridades provinciales a que en futuros procedimientos del IPLA se observen las garantías del debido proceso y pide al Gobierno que inicie una investigación.

Minutos más tarde, en el patio del Rectorado, sesionó la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) -integrada por militantes de FM, del Movimiento Humanista, de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista y de la Unión de Juventudes por el Socialismo, entre otros- y fuerzas extrauniversitarias, como la Juventud Radical. Participó, además, el vicepresidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Nicolás Nieva Dumas. Decidieron que a las 10.30 de mañana se concentrarán en el IPLA (Salta 174), para marchar a plaza Independencia. Además de repudiar lo ocurrido en Psicología reclamarán seguridad en las inmediaciones de las distintas unidades académicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios