Evitar la deserción escolar es el gran desafío

Evitar la deserción escolar es el gran desafío

Ministros de todo el país deliberan en la Legislatura sobre las asignaturas pendientes en las escuelas y colegios. Plan quinquenal.

PREPARADOS PARA EL DEBATE. Los ministros de Educación de todo el país hablarán sobre los desafíos que deben afrontarse durante los próximos cinco años. Los resultados se darán a conocer hoy, al final del encuentro. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI PREPARADOS PARA EL DEBATE. Los ministros de Educación de todo el país hablarán sobre los desafíos que deben afrontarse durante los próximos cinco años. Los resultados se darán a conocer hoy, al final del encuentro. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
26 Septiembre 2012
Ni mayor inversión en tecnología, ni nuevos sistemas educativos... El mayor desafío que afronta hoy la educación argentina es conseguir que los que están escolarizados no abandonen la escuela y, los que no lo están, se incorporen a ella cada vez más temprano. Así lo reconoció el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante el inicio de la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Del encuentro participan los ministros de Educación de cada una de las provincias. Las conclusiones serán dadas a conocer durante una conferencia que se realizará hoy en la sede de la Legislatura. También participan el rector y la vicerrectora de la UNT, Juan Alberto Cerisola y Alicia Bardón.

"Tenemos que hacer un gran esfuerzo en la primera infancia, es decir, desde los 45 días de vida hasta los cuatro años. Esto requiere seguir realizando inversiones como lo venimos haciendo hasta ahora. Cuando asumimos había un 53% de chicos de cuatro años en la escuela. Ahora ese porcentaje es del 70. Y nos estamos proponiendo llegar al 100% en el próximo quinquenio", comentó Sileoni.

La deserción
Respecto de la educación secundaria, el funcionario reconoció que se debe hacer un gran esfuerzo para mejorar el egreso de los alumnos. "La deserción escolar sigue siendo un tema que hay que analizar con mucho detenimiento. En febrero de 2010 la Presidenta lanzó una serie de medidas para mejorar la educación secundaria que se están cumpliendo a rajatabla, como planes de mejoras, libros, construcción de escuelas y entrega de netbooks. Pero todavía hay un nivel de deserción sobre el cual tenemos que trabajar sin descanso", manifestó Sileoni.

Entre los temas que se debatirán durante la asamblea se encuentra justamente el de la deserción escolar, pero también el de la aprobación del Plan Quinquenal 2012-2016. Sin embargo descartó que se vaya a debatir el tema del voto a partir de los 16 años. "El tema no será tratado en debate, pero probablemente haya una declaración del Consejo Federal. Todos los ministros pensamos que hay que confiar en los jóvenes; que sacarlos de esa pura negatividad en que a veces algún sector de la sociedad los instala. Tal como otras generaciones los jóvenes tienen valores que ejercen, dan muestras de solidaridad. Así que no vemos razones para que no puedan acceder al voto en esta Argentina que está moviendo las fronteras de los derechos, profundizándolos y procurando nuevos derechos", agregó.

Nuevo convenio
El ministro informó también que se firmó un nuevo convenio bilateral con la provincia, que permitirá seguir avanzando en la calidad educativa. "Todos los días la agenda educativa argentina está mejorando. No es cierto que siempre discutamos lo mismo. Estamos en otro lugar, en otro grado. Esta provincia claramente es un ejemplo. Tenemos desafíos pero miramos para atrás y no podemos sino celebrarlo. Son logros que no nos impiden ver los desafíos en esta provincia y en las 23 restantes, pero es bueno recordarle a la sociedad de dónde veníamos para no generar siempre desaliento. Los docentes tenemos que trabajar y los 900.000 docentes argentinos lo hacen todos los días transmitiendo la idea de que lo que viene es mejor en esta Argentina que ha recuperado la autoestima", enfatizó Sileoni.

Del encuentro participa también el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas y que, en esta oportunidad, está representado por Cerisola. Sileoni fue contundente: "las universidades han entendido que el sistema educativo es una responsabilidad de todos".

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