Curiosity toca una roca marciana por primera vez

Curiosity toca una roca marciana por primera vez

El brazo robótico del explorador analizó una extraña piedra, para conocer su composición.

PIEZA EXTRAÑA. La piedra tiene forma piramidal y el tamaño de una pelota de rugby. FOTO TOMADA DE NASA.GOV PIEZA EXTRAÑA. La piedra tiene forma piramidal y el tamaño de una pelota de rugby. FOTO TOMADA DE NASA.GOV
25 Septiembre 2012

WASHINGTON, Estados Unidos.- El robot Curiosity de la NASA, que recorre la superficie de Marte, examinó, por primera vez, una roca marciana con su brazo robótico. Se trata de la roca "Jake Matijevic", llamada así en honor al ingeniero de Laboratorio de Ciencia de la Agencia Espacial norteamericana. Su forma es piramidal y del tamaño de una pelota de rugby. El objetivo de la tarea fue analizar los componentes químicos.

Después de un corto trayecto, la máquina espacial puso el espectrómetro de rayos X en contacto con el material. El instrumento está en una torreta del brazo del rover, de 2,1 metros. También en el mismo lugar se encuentra la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI), capaz de obtener imágenes microscópicas en color, y que fue empleada para inspeccionar la piedra de cerca.

Publicidad

El ChemCam, que dispara pulsos de láser desde la parte superior del mástil de Curiosity, evaluó qué elementos químicos están en la piedra, que fue hallada la semana pasada. Utilizando simultáneamente la ChemCam y el espectrómetro, los científicos de la Agencia Espacial norteamericana lograron una calibración cruzada de las dos herramientas, según publicó el portal de Nasa.

Morfología
La semana pasada, "Jake Matijevic" llamó la atención de los investigadores a cargo de la misión por su forma inusual: tiene 25 centímetros de altura y 40 de ancho en la base. El trabajo en la roca terminó y ahora Curiosity partió para realizar un trayecto de 42 metros, el más largo que haya concretado hasta el momento, consignó el diario español Abc.es.

El explorador aterrizó en el cráter Gale de Marte hace siete semanas para comenzar una misión que durará dos años. Consigo lleva diez instrumentos para evaluar si el área de estudio elegida ofreció alguna vez condiciones ambientales favorables para la vida microbiana. (Nasa.gov-Abc.es)

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios