La defensa de Manzur puso un perito contable de su confianza

La defensa de Manzur puso un perito contable de su confianza

Aguardan un informe clave en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito. "La medida judicial dispuesta va a cerrar la etapa de investigación", dijo, confiado, el abogado José Agustín Ferrari

La defensa de Manzur puso un perito contable de su confianza
25 Septiembre 2012

La Justicia Federal acudió a la asistencia de un perito oficial para recolectar más evidencias en la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación y vicegobernador de Tucumán en uso de licencia.

Este nuevo paso -el primer avance en el expediente después de cinco meses- es tomado "con absoluta tranquilidad" por el funcionario, afirmó su abogado defensor, José Agustín Ferrari. "Estoy convencido de que la medida judicial dispuesta va a cerrar la etapa de investigación", añadió el letrado, en diálogo telefónico con LA GACETA. Además, confirmó que propuso un perito de parte para controlar el informe oficial.

Manzur fue compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich, en los comicios de 2007 y de 2011. Cuando cursaba la mitad de su mandato, el médico pidió licencia en la Provincia para asumir en el gabinete de la presidenta, Cristina Fernández.

En su actual cargo, Manzur realizó dos declaraciones de bienes ante la Oficina Anticorrupción de la Nación (OAN): la primera, alusiva a 2009, rondaba los $ 5 millones; la segunda, referida a 2010, ascendía a los $ 9,7 millones.

El dirigente peronista Oscar López tomó estos datos, publicados por un matutino porteño, y formuló la denuncia contra el funcionario.

El juez federal N° 1 Daniel Bejas, a cargo de la pesquisa, ya tiene en su poder las dos declaraciones de Manzur ante la OAN, que fueron guardadas en una caja fuerte dado que son confidenciales (contienen información personal, como números de cuentas bancarias).

Sin embargo, el magistrado no sólo pondrá el acento en el monto del patrimonio del funcionario, sino en cómo lo obtuvo.

Por eso, a pedido del fiscal federal Carlos Brito, Bejas libró un oficio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar que se designe un perito oficial. Este deberá elaborar un informe sobre 2009 y 2010 -es decir, desde que Manzur salió de la jurisdicción de la Provincia-, y el dictamen sería clave para el futuro de la causa.

Mientras los investigadores aguardan los resultados, desde el entorno de Manzur aseguran que hay confianza en que llegará el sobreseimiento, e incluso sostienen que la denuncia "no tiene una arista jurídica, sino que persigue otros fines".

Mientras tanto, el abogado Ferrari quiere un especialista de su confianza para cotejar la tarea del auditor oficial. "En toda pericial o informe técnico, la parte puede proponer un perito de control, y eso hice no bien fui notificado sobre esta medida judicial", aseguró el letrado.

El denunciante, en tanto, sostuvo que "es muy difícil, si no imposible, construir esa fortuna desde un salario público". "Un funcionario puede llegar a tener una buena casa o un buen auto, pero tener un patrimonio millonario que en un año prácticamente se duplica es algo sospechoso. El ministro Manzur debe explicar cómo logró hacerlo", dijo López, peronista disidente.

Para entender el caso

¿Para qué realizan la pericia contable?

El objetivo es determinar "si medió un incremento apreciable y sin justificación" durante 2009 y 2010 en el patrimonio de Juan Manzur, según la causa.

Publicidad

¿Sólo se auditarán los bienes de Manzur?

El análisis de los bienes declarados no se agotará en el ministro de Salud de la Nación: el pedido del juez Bejas alcanza a familiares y colaboradores.

Publicidad

¿Qué pasará si el dictamen es negativo?

Fuentes judiciales indicaron que el juez Bejas podría pedirle a Manzur explicaciones por escrito. Si no lo conforman, podría citarlo a declarar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios