Boudou y Alperovich compararon la histórica gesta con los desafíos kirchneristas

Boudou y Alperovich compararon la histórica gesta con los desafíos kirchneristas

El gobernador y el vicepresidente de la Nación, a cargo del PEN, fueron los únicos oradores del acto institucional. Boudou dijo que Cristina pelea contra "los poderosos" y Alperovich recordó las políticas impulsadas por Néstor Kirchner.

ROSTROS ALEGRES. Alperovich, Boudou, Rojkés y Corpacci festejan los cánticos del público, antes de presenciar la representación de la batalla. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO ROSTROS ALEGRES. Alperovich, Boudou, Rojkés y Corpacci festejan los cánticos del público, antes de presenciar la representación de la batalla. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO
24 Septiembre 2012
El de anoche no solo fue un acto para recordar los 200 años de aquella epopeya protagonizada por Manuel Belgrano y que sentó las bases para la independencia del país. En el parque Guillermina, el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, Amado Boudou, y el gobernador, José Alperovich, le imprimieron a la historia una dosis de actualidad en sus discursos. Los dos elogiaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y compararon el proceso independentista de hace dos siglos con los desafíos que viene enfrentando el kirchnerismo desde 2003.

El canal interno que surca al parque se transformó en un separador natural entre la gente y los funcionarios nacionales y provinciales que encabezaron el acto central por el bicentenario de la Batalla de Tucumán. De un lado se montó el palco en el que solo se ubicaron funcionarios de primera línea. Y del otro se fueron acomodando, desde temprano, los cientos de tucumanos instalados en el espacio público. Algunos llegaron por su cuenta y otros fueron movilizados en colectivos que contrataron intendentes, legisladores y concejales alperovichistas.

Al las 19.15, Boudou ya se encontraba en el escenario junto a Alperovich. La comitiva nacional estaba conformada por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Salud, Juan Manzur; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Gobernadores de provincias también asistieron al acto. Así, los mandatarios Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy) y Lucía Corpacci (Catamarca) fueron ubicándose en el estrado. Como invitado especial, el embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, se sentó junto con el gabinete nacional. El intendente de la capital, Domingo Amaya, también se ubicó en la primera línea del palco. La segunda línea del escenario fue reservada para la comitiva de ministros y secretarios provinciales. Solo hubo dos oradores (Alperovich y Boudou) en la ceremonia previa a la representación teatral de la Batalla de Tucumán, dirigida por Ricardo Salim.El mandatario provincial realizó, primero, una referencia histórica de la batalla que marcó el destino del país. Posteriormente elogió la política económica que inició Néstor Kirchner desde aquel 25 de mayo de 2003, cuando asumió al frente de la primera magistratura. "Doscientos años después, podemos celebrar con orgullo esta fecha patria, porque nuestro país, como querían nuestros próceres, avanza hoy con decisión en el camino de la independencia nacional y la justicia social. La historia nos enseña que sin independencia económica, no hay patria libre ni soberana, ni tampoco patria justa. Así lo entendió el presidente Néstor Kirchner, cuando al llegar al gobierno en el año 2003 logró reducir la deuda externa y liberarnos de las recetas del Fondo Monetario Internacional que impedían nuestro crecimiento, y que hoy generan millones de desocupados en Grecia y España", expresó Alperovich mientras daba lectura a su discurso.

"El proyecto puesto en marcha en el año 2003, que hoy continúa Cristina Fernández de Kirchner, ha sido y es un proyecto socialmente inclusivo, beneficioso para todos los sectores de la sociedad argentina", cerró Alperovich su alocución.

Boudou fue quien cerró el acto. El vicepresidente también elogió a la presidenta y destacó que el Gobierno nacional trabaja para 40 millones de argentinos. Comparó la decisión de Belgrano de enfrentar al ejército realista pese a las recomendaciones contrarias del Triunvirato, con la política actual destinada hacia los sectores más vulnerables de la sociedad. "En aquella época le pedían a Belgrano que no siga adelante en su lucha, mientras que muchos sectores le decían a nuestra presidenta que tenga cuidado con los sistemas financieros", sostuvo. "Qué distinto pensaron Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que hicieron lo contrario y cuando tuvieron que elegir lo hicieron a favor de los maestros y les aumentaron el sueldo", ejemplificó.

Los integrantes de la comitiva nacional y provincial se quedaron durante toda la puesta en escena de la histórica batalla. Cuando terminó, algunos funcionarios nacionales acompañaron a Boudou hasta la casa de Alperovich para compartir un asado criollo. Antes de la medianoche regresó a Buenos Aires.

Comentarios