La web se convirtió en plataforma ideal para trabajadores "freelance"

La web se convirtió en plataforma ideal para trabajadores "freelance"

24 Septiembre 2012
La externalización de los puestos de trabajo ha ido aumentando en los últimos años generando un nuevo concepto y mercado de trabajo. Ahora ya no es acerca de lo que se posee o se puede construir, sino a los recursos y al talento al que puede acceder. Se apunta a reducir los gastos, aumentar la eficiencia agresivamente, hacer crecer su negocio y crear una ventaja competitiva sostenible.

El concepto "freelancer" -o trabajadores independientes, cuentapropistas- permite muy fácilmente contratar externamente cualquier solicitud de negocio, tener acceso a talento global y administrar los trabajos en línea. Una de las principales ventajas es la mano de obra calificada, en cualquier lugar del mundo, y en algunos casos hasta barata, indica Sebastián Siseles, director regional de Freelancer.com y responsable de la empresa en el país y todo Latinoamérica. Existen sitios en internet que se dedican exclusivamente a servir como puente entre contratistas y freelance, es decir, empresas que requieren un servicio y personas dispuestas a brindarlo a toda hora, en todo momento y en cualquier lugar. Hay muchísimas categorías de trabajo, ya sea como programadores, diseñadores, traductores, arquitectos, marketing, desarrolladores web, escritores, hasta cosas insólitas cómo termodinámica o física cuántica; entre mas de quinientas categorías de trabajo y empresas o personas que requieren mano de obra urgente o altamente especializada.

De su experiencia con Freelancer.com, Siseles dice que tanto para el empleador como para el "freelancer" la registración es gratuita. Los empleadores publican qué servicio profesional se está buscando o necesitando, de qué se trata el proyecto, y el "freelancer" se postula a los trabajos que considere apropiados, con lo cual se inicia un proceso de selección. Si uno gana un contrato, se define el modo de pago: por horas o a precio fijo, y la negociación es enteramente entre las partes.

Al momento de preguntarle acerca de los montos aproximados que se cobran por los trabajos, Siseles agregó: "si bien el monto promedio por trabajo es de U$S 200, al igual que sucede en el mundo real, en el mundo virtual también observamos que a mayor calificación laboral y trayectoria, mayor poder de cobrar por la experiencia que tuvo y la calidad del trabajo realizado".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios