Condonarán deudas a Austral y a Aerolíneas

Condonarán deudas a Austral y a Aerolíneas

Se trata de obligaciones fiscales y jubilatorias

24 Septiembre 2012
BUENOS AIRES.- El proyecto de Presupuesto 2013 condona las deudas de las estatizadas Aerolíneas Argentinas y Austral por el impuesto a las Ganancias y las generadas en concepto de IVA por prestaciones realizadas en el exterior, y también las previsionales.

Lo hace en el artículo 72, y, de esa forma, el Gobierno busca auxiliar aún más a compañías en las cuales debe poner subsidios por U$S 2 millones diarios, y que recientemente anunciaron el aumento de sus rutas a Miami, entre otras. El dato surge de un análisis realizado por la Asociación de Presupuesto Público (ASAP), y señala que en el artículo 73 establece el proyecto prevé que Aerolíneas y Austral, y sus empresas controladas también "podrán utilizar el saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado para el pago de obligaciones impositivas cuya recaudación, aplicación y percepción se encuentra a cargo de la AFIP".

La iniciativa oficial muestra una "mayor regresividad de la carga tributaria" debido a un aumento en la participación porcentual del PBI de los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias, en este último caso debido a la decisión de no aumentar el mínimo no imponible. Así lo señaló la consultora Economía & Regiones en su último informe semanal, en el que también señala que "las provincias nuevamente resultan las perjudicadas del modelo, ya que buena parte de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el IVA se lo lleva la Anses". Precisamente, el Gobierno volvió a dar ayer una nueva señal de que no subirá el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias en respuesta al creciente pedido de los sectores gremiales más críticos de la gestión. El encargado de dejar entrever la postura de la administración kirchnerista fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien dijo que si la presidenta Cristina Fernández pide "un esfuerzo" para evitar el impacto de la crisis internacional, "todos deben colaborar". "Si tiene que pedir un esfuerzo colectivo, me parece que tiene que entenderse que ese esfuerzo hay que hacerlo entre todos", dijo el funcionario. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios