El nuncio y nueve obispos estarán en Tucumán el 24

El nuncio y nueve obispos estarán en Tucumán el 24

ANFITRION. Monseñor Zecca durante la conferencia de prensa de ayer. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO ANFITRION. Monseñor Zecca durante la conferencia de prensa de ayer. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
21 Septiembre 2012
"La Batalla de Tucumán es un hito fundamental sin el cual hubiera sido literalmente imposible la independencia. Después del Éxodo Jujeño los tucumanos se plantaron, dijeron de acá salimos vencedores o muertos, pero no nos replegamos a Córdoba, como eran las órdenes que tenía el general Belgrano. De manera que esta gesta de la batalla se debió al coraje de los tucumanos sin lugar a dudas, a la decisión de Belgrano, pero no menos a la intercesión de la Virgen de La Merced, que ha acompañado al pueblo tucumano desde Ibatín hasta su actual emplazamiento", destacó el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca.

Serán las segundas fiestas patronales que le tocará presidir como sucesor de monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito. Pero esta celebración es realmente especial porque se conmemoran los 200 años de la Batalla de Tucumán y los 100 de la coronación pontificia de la imagen histórica de La Merced. Es por ello que para esta fiesta vendrá a Tucumán el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig. El representante traerá la bendición papal, que será impartida en la misa del 24, a las 19, después de la procesión y frente a la Catedral (ver listado de actos).

Ese día estarán en Tucumán los obispos Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero; Luis Urbanc, de Catamarca; Marcelo Colombo, de Orán; Mario Antonio Cargnello, de Salta; Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba; Mariano Moreno, de Cafayate; José María Rossi, de Concepción; además de Zecca y Villalba. Pero también vendrá el general de la orden mercedaria, el tucumano Pablo Ordoñe.

"Cuando uno empieza a analizar y se da cuenta de que el ejército realista doblaba al que tenía Belgrano y que estaba mejor pertrechado, no digo que debemos hablar de milagro, pero fue un poco extraño que ganara la batalla. Y si no hubiera ganado, no habría independencia", reflexionó Zecca.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios