Aumentó en 27 años la esperanza de vida en Argentina

Aumentó en 27 años la esperanza de vida en Argentina

Según la OPS, la expectativa, para el promedio de la gente, es llegar a 75,7 años. Conviven cuatro generaciones.

ENCUENTRO. Mirta Roses, la argentina que lidera la OPS, con el ministro de Salud de la Nación. PRENSA PRESIDENCIA DE LA NACION ENCUENTRO. Mirta Roses, la argentina que lidera la OPS, con el ministro de Salud de la Nación. PRENSA PRESIDENCIA DE LA NACION
20 Septiembre 2012
BUENOS AIRES.- Los últimos 100 años fueron testigos de un drástico crecimiento en la calidad de vida de las personas, que se traduce en un incremento de la expectativa de vida. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esa esperanza se incrementó en 27 años: actualmente es de 75,7 años, cuando en 1914 era de 48,5 y en 1905, de 40.

"Por primera vez en la historia de la Humanidad, conviven cuatro generaciones", dijo Mirta Roses Periago, la argentina directora de la OPS, durante la exposición de un informe en el que detalló que, en nuestro país aumentó el nivel de esperanza de vida al nacer y disminuyó la mortalidad infantil.

"En Argentina continuó el aumento de la esperanza de vida al nacer (75,7 años en 2010) y la tasa de mortalidad infantil descendió de 25,6 por 1.000 nacidos vivos en 1990 a 12,1 en 2009", lo que significa una reducción del 52,7%, señala el Informe Salud en las Américas 2012.

De acuerdo con la investigación, presentada en Washington, en 2006 vivían en el continente cerca de 100 millones de personas mayores de 60 años. Para 2020 se espera que esta cifra se duplique. Y más de la mitad de ellos vivirán en América latina y el Caribe. El 69% de quienes nacen en América del Norte y el 50% de latinoamericanos y caribeños vivirá durante el siglo XXI más allá de los 80 años. Incluso se proyecta, desde Canadá hasta la Patagonia, un aumento adicional de la esperanza de vida de 6,5 años hasta 2050 .

Según el estudio difundido durante la 28° Conferencia Sanitaria Panamericana, que sesiona en Washington, en el que se analizan entre otras cuestiones las tendencias, avances y desafíos de la región en materia de salud, "el país cuenta con amplias capacidades y ha hecho significativos progresos, destacando la búsqueda de mecanismos para articular mejor el sistema dE salud y fortalecerlo en los distintos niveles y sectores”.

"Sin embargo –señaló–, al revisar los más recientes desarrollos en la salud de las poblaciones y sus determinantes en las Américas, debemos poner manos a la obra de forma urgente y enérgica para hacer de esta región un hogar más equitativo y sostenible para todos y todas sus habitantes actuales y los que vendrán". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios