Revelan que Carlos Gardel era francés

Revelan que Carlos Gardel era francés

En el libro "El padre de Gardel" se publicó la partida de nacimiento del legendario cantor de tango.

FOTO TOMADA DE LA NACION.COM.AR / LIBRO EL PADRE DE GARDEL FOTO TOMADA DE LA NACION.COM.AR / LIBRO "EL PADRE DE GARDEL"
19 Septiembre 2012

BUENOS AIRES.- Después de diez años de estudio, un grupo de investigadores encontró la partida de nacimiento de Carlos Gardel, la leyenda del tango. El documento demuestra que "El Zorzal Criollo" no era ni argentino, ni uruguayo, como indicaban las hipótesis anteriores, sino francés.

Charles Romuald Gardes era su nombre de nacimiento y fue inscripto el 11 de diciembre de 1890 en el registro civil de Toulouse, en Francia. La confirmación fue publicada en el libro "El padre de Gardel", en el que trabajaron los autores Juan Carlos Esteban, de Argentina, y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié, según consignó el diario "La Nación".

Publicidad

Según la investigación, Gardel llegó a la Argentina cuando tenía dos años y tres meses de vida, en brazos de su madre, Berthe Gardes, quien fue expulsada de su familia en su país natal, debido a que era madre soltera. Esta situación se consideraba una vergüenza en aquella época.

Se sentía argentino
A partir de allí, el cantor de tango se instaló en el país, que le dio su ciudadanía y residencia hasta su temprana muerte, a los 45 años, en un accidente aéreo en Colombia. Los autores del libro también aclararon la confusión con la supuesta nacionalidad uruguaya.

Publicidad

"En 1920 fue convocado para viajar a España por una temporada teatral. Gardel estaba indocumentado, porque el hecho de no concurrir a la embajada para registrarse como ciudadano francés le impidió recibir la cartilla militar y el registro en Gendarmería. Entonces, decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo amparándose en una legislación para súbditos uruguayos residentes en otros países", explicó Esteban.

Fue así como "El Zorzal" se registró como ciudadano uruguayo, nacido en Tacuarembó, tres años antes de su verdadera fecha de nacimiento. De este modo, se registró el 11 de diciembre pero de 1887. En lugar de anotarse como Gardes, su apellido francés, lo hizo como Gardel, que era su nombre artístico. (La Nación)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios