Alertan que las adopciones demorarían más

Alertan que las adopciones demorarían más

Especialistas disertaron sobre la reforma y reclamaron más tiempo para el tratamiento

19 Septiembre 2012
Las opiniones de los expositores cosecharon en el auditorio tanto gestos de asentimiento como de desaprobación. Los puntos del proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial se debatieron en el escenario, pero también entre los numerosos asistentes. Ayer se desarrolló una jornada sobre algunas modificaciones que se prevén implementar en el derecho de familia, organizada por el Poder Judicial local. Cuestiones como la filiación, la adopción y la maternidad subrogada fueron abordadas por especialistas en la Federación Económica de Tucumán.

"La reforma es un tema muy convocante que genera interpretaciones diferentes. Son cambios que sensibilizan e impactan en la opinión pública. Es bueno conocer todas las posturas", explicó la presidenta de la Cámara de Familia y Sucesiones, Marta Paz de Centurión. La jueza estuvo a cargo de la inauguración, de la que participaron los vocales de la Corte Suprema local Antonio Estofán (presidente) y Claudia Sbdar.

El primer disertante fue Jorge Perrino, autor del libro de Derecho de Familia. Expuso sus reparos sobre al abordaje de la persona en la iniciativa. "Contrariamente a lo que hizo el gran codificador Dalmacio Vélez Sarsfield, el proyecto no define la persona", advirtió. Detalló luego que, indirectamente, aparece en el artículo 19. "Dice que la existencia comienza con la concepción en el seno materno. Pero, en caso de técnicas de reproducción asistida, se inicia con la implantación del embrión. Esto es objetable", precisó. Para Perrino, la intención sería habilitar la posibilidad de manipular los embriones criopreservados. "Se intenta sostener en el proyecto que hay distintas formas de filiación, por naturaleza y por adopción. Se introduce, sin embargo, como una tercera la procreación asistida. Para diferenciarla a la natural. Cuando ambas lo son", rechazó. Concluyó que esto implica un retroceso: "es alarmante, crea una nueva forma de segregación, se discrimina a los niños de probeta". Consideró, además, que la aceleración con la que se está tratando la reforma es innecesaria.

Coincidencias

Con esa última observación coincidió la doctora en Ciencias Jurídicas Ursula Basset. "El problema es que no está previsto lo que pasará hasta que se apliquen las nuevas leyes para las situaciones jurídicas en curso. Los jueces se la verán en figurillas", agregó.

La investigadora abordó el nuevo proceso de adopción y alertó que, contrariamente a lo publicitado, se alargarían los plazos. "Lo más probable es que se burocratice, que se generen dificultades a la hora de implementar un instituto que para nosotros es muy importante, porque soluciona el problema de la niñez en estado de abandono", opinó. Comentó que mantuvo reuniones con integrantes de la comisión bicameral. "Nos han dicho que no hay voluntad política para modificar nada y que todo depende de la Presidenta, Cristina Fernández. Ojalá esto quede desmentido", se esperanzó.

Entre los expositores también estuvo la especialista en derecho de familia Adriana Krasnow, quien se explayó sobre maternidad subrogada o "alquiler de vientres". "Las modificaciones eran necesarias porque la procreación asistida estaba al margen de la norma. Puede haber observaciones, pero en general, es correcto. El proyecto sólo se ocupa de lo que tiene que ver con la determinación de vínculos en el marco de la procreación, pero no de la práctica", aclaró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios