›› DENUNCIAS | SUPUESTOS ABUSOS SEXUALES

Rossi dijo que la justicia de Dios ya juzgó al padre Justo

Presentó al cura que reemplaza a Ilarraz.
Compartir
ANTE LOS FIELES. El obispo Rossi pone en funciones al sucesor de Ilarraz. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

No fue una ceremonia sencilla. El Obispo de la Diócesis de Concepción, José María Rossi, se paró ante los feligreses de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Monteros, para presentar formalmente al presbítero Abel Peñaloza. Pero no pudo evitar referirse al sacerdote Justo Ilarraz, que está acusado de más de 50 abusos sexuales a adolescentes entre 1984 y 1992.

Los parroquianos del barrio Ñuñorco, donde está ubicada la iglesia, no pueden aún creer que el Padre Justo haya sido el autor de esas violaciones. El intendente de Monteros, Alberto Olea, fue una de las personas que se acercó ayer a las 19 para presenciar la misa que ofició Rossi.

La periodista Carla Núñez Arévalo estuvo en la parroquia, y comentó que antes de la misa, Rossi tomó el micrófono y habló sobre las acusaciones que pesan sobre Ilarraz. El obispo volvió a reconocer que el sacerdote enfrentó un juicio Diocesano. "Hubo denuncia y hubo un proceso. Cuando terminó no se le prohibió ejercer el sacerdocio", dijo en la ceremonia.

"Rossi expresó que la Justicia de Dios ya lo juzgó, y para él lo importante es que la gente tiene un buen recuerdo del Padre Justo, y que había que destacar las obras que realizó en la parroquia", contó Núñez Arévalo.

Al inicio, fueron pocos los fieles que se acercaron. Todos aplaudieron de pie las referencias positivas que el obispo hizo sobre el cura acusado. Lentamente fueron llegando más personas al templo, incluso algunos que suelen asistir a misa a la otra iglesia que tiene Monteros.

Los abusos se habrían producido cuando Ilarraz, nacido en Entre Ríos, estaba a cargo del Seminario Menor de esa provincia. Luego de la denuncia de algunas víctimas, se abrió una proceso canónico. Pero los casos no llegaron nunca a la Justicia civil.

Ilarraz estuvo un año en el Vaticano luego del proceso. Al regresar estuvo un año en Córdoba y en 1995 llegó a Tucumán. Desde hace siete años que estaba a cargo de la parroquia monteriza. El caso fue dado a conocer por el periodista entrerriano Daniel Enz, director de la revista "Análisis".

"Ese periodista se cree más o menos un Dios. Hay que tomarlo como lo que es", afirmó Rossi, al manifestarse duramente contra lo que llamó un hecho mediático. "No hay que dejarse presionar y tenemos que reconocer al padre Justo por lo que hizo", afirmó Rossi entre los aplausos de los fieles.

Al finalizar la ceremonia, el obispo dialogó con los medios de comunicación presentes. "Cuando le pregunté sobre si él conocía de antes las acusaciones contra el padre Justo, me respondió que no se iba a remontar al pasado, que la Iglesia investigó, juzgó y se expidió diciendo que tenía que seguir siendo cura", comentó Núñez Arévalo.

Más como esto
Comentarios
(90)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #90
clementina40 · 17 Sep 2012 - 21:34
coincido plenamente con Ud. cuando el rio suena agua trae, y es un comentario muy viejo habria que investigarlo seriamente.
Avatar #89
silvia707 · 17 Sep 2012 - 21:01
#72 Vivimos en sociedad, con reglas morales y legales, de este modo la humanidad trata de mejorar y protegerse de situaciones brutales. El que no cumple con las reglas legales tiene que responder ante la sociedad por el daño que causo. Él puede estar arrepentido, pero lo hace desde una situación muy cómoda y con muchos privilegios. Dios nos ama a todos por igual. Como Ud dice al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Los servidores de Dios pueden equivocarse, pero deben dar el ejemplo de luz y verdad.
Avatar #88
titin · 17 Sep 2012 - 21:00
el obispo algo habra echo y no quiere que se destape la olla por eso quiere que todo quede hay nomas aparte como obispo deja mucho que desear soy de concepion y cuando lo cruzas en la calle ni siquiera te saluda nada que ver con el anterior obispo el white el hasta se paraba a conversar y andaba por los barrios en bicicleta viendo las necesidades de la gente
Avatar #87
el inquisidor · 17 Sep 2012 - 20:30
Estoy esperando con ansias que investiguen acá también a algunos prelados. Si tanta afisión por la verdad tiene La Gaceta estaría bueno que investigue sobre una Profesora que vive en Trinidad "cerca de Concepción" y sus "vinculaciones" con la alta jerarquia eclesial
Avatar #86
romancepuro · 17 Sep 2012 - 20:25
Lo más grave de todo es que monseñor Rossi estaba al tanto de las denuncias que recaían sobre el padre Justo Ilarraz, y se guardo al silencio poniendo a cientos de niños en una gran situación de riesgo. Por lo tanto es cómplice, al igual que todos los de la jerarquía eclesiástica que estaban al tanto y que, al igual que él, silenciaron y cobijaron a semejante pedófilo
Avatar #85
el inquisidor · 17 Sep 2012 - 20:23
Primero lo ocutó, ahora lo defiende ¿por qué? ¿acaso conoce algo del Obispo el curita? Entre curas no nos pisamos la sotana no?
Avatar #84
el inquisidor · 17 Sep 2012 - 20:21
Sorprende el grado de desfachatez del Obispo al creer que todos los feligreces son estupidos. Con este argumento es lo mismo que decir: Bueno Sres. violadores un chico violado levantan una pared, dos chicos dos paredes y sus culpas serán perdonadas. Aunque con este se quedaron cortos: Por la cantidad de denuncias debería haber pedido que le levanten una catedral.
Avatar #83
el inquisidor · 17 Sep 2012 - 20:16
Argumentos como el exibido por este obispo me hacen recordar a los de la Junta Militar, que creen que la justicia corporativa es superior a la ordinaria. Como si fueran una casta superior a la de los normales
Avatar #82
jorgevilla · 17 Sep 2012 - 20:07
LA CONDUCTA AQUI NO FUE LA DE COMPLICES O ENCUBRIDORES? QUE SERIA UNA FIGURA LEGAL NO SERIA DE COMPETENCIA DE LA JUSTICIA? ME PREGUNTO
Avatar #81
micucho · 17 Sep 2012 - 19:55
Estimado Padre Rossi: No puedo opinar sobre la inocencia o no del sacerdote Ilarraz, pero como "católico" siento un gran dolor por sus desafortunadas declaraciones. Pido a mi Dios que cambie en Ud. y en mi Iglesia, esa manera de pensar y obrar.